Eje 4: Medios y tecnologías digitales
XI Jornadas de Jóvenes Investigadores - 2022. ISSN 2313-9005Coordinadorxs
Martín Gendler, Federico Álvarez Gandolfi, Nemesia Hijós, Julián Kopp, Romina Gala y Flavia Samaniego.
Correo Electrónico
Fundamentación
Este eje propone abordar dos problemáticas entrelazadas desde una perspectiva interdisciplinaria: por un lado, aquellas vinculadas a la comunicación y la cultura y, por otro, las asociadas a los procesos de transformación a partir de la articulación de las tecnologías digitales en los diversos órdenes de la vida. Por esta razón, convocamos a la presentación de trabajos para participar en un espacio de reflexión y debate orientado a los siguientes sub-ejes:
Problemáticas socioculturales de la comunicación: producción, circulación y consumo de significaciones; mediatización de las sociedades; industrias culturales; concentración empresarial y fragmentación de audiencias; representaciones y prácticas; identidades y comunidades; culturas fan y de masas; consumo y “prosumo”; convergencia y digitalización; enfoques sociosemióticos y socioantropológicos; usos sociales de los medios; relación de los medios con el orden social y el político; su vinculación con las nuevas subjetividades, entre otras líneas abocadas a problematizar fenómenos comunicacionales “presenciales” y mediatizados en el marco de la transdisciplinariedad del campo.
Problemáticas ligadas a las tecnologías digitales en el capitalismo informacional/cognitivo: control, vigilancia y algoritmos; políticas públicas y tecnologías digitales; geopolítica y soberanía digital; educación y tecnologías digitales; movimientos sociales e internet; 5G, IoT, IA y nuevas tecnologías disruptivas; género y tecnologías digitales; influencers digitales y nuevas celebrities del neocapitalismo; subjetividades e identidades en la cultura digital; esports y juegos online; plataformas, redes sociales y comunicación; criptomonedas, bitcoins, Non-Fungible Tokens (NFTs) y blockchain, entre otras dimensiones posibles vinculadas a la expansión y aplicación de las tecnologías digitales en general y de internet en particular.
Ponencias
Mesa 1: “Tecnologías, lazos y vínculos sociales”
Emilia Elicabe (IIGG-FSOC-UBA) “La incorporación de las Tecnologías de Información y Comunicación en los procesos de cuidado y atención de la salud sexual desde un enfoque comunicacional”
Guadalupe Correa Lago (FSOC-UBA) “Juventudes y fotografía: la imagen en las redes sociales” Solana Moiraghi (FSOC-UBA) “La digitalización de la amistad en tiempos de pandemia”
Comentan: Roxana Cabello (UMI-UNGS), Camila Alfie (Página/12; IIGG-FSOC-UBA)
Mesa 2: “Género, corporalidades, activismos y tecnologías. Vol. 1”
Ailín Canillo (FH-UNMdP) “#YoTeCreoJuan: explorando la reacción antifeminista en Twitter Argentina”
Ezequiel Aguilera (IDACOR/CONICET) “Varones en el mercado sexual online autogestivo argentino”
Vanina García Barzizza (IAE-UBA) “Las voces cyborg: vocalidades humanas en pefiormance digital”
Comentan: Sol Cialdella (IIGG-UBA/CONICET), Flavia Samaniego (IIGG-UBA), Maximilano Marentes (IDAES/CONICET)
Mesa 3: “Género, corporalidades, activismos y tecnologías. Vol. 2”
Andrea Failla (IIGG-FSOC-UBA) “INCELS: disputas sobre la opresión”
Flavia Samaniego (IIGG-FSOC-UBA) “Tecnologías digitales y de las otras. Abordajes para pensar la construcción de la subjetividad y la co-constitución del género y las tecnologías”
Comentan: Camila Alfie (Página/12; IIGG-FSOC-UBA), Nemesia Hijós (CESyS-UNMdP/IIGG-UBA/CONICET), Claudia Laudano (FHyCE-UNLP)
Mesa 4 : “Fandoms y videojuegos”
Julián Kopp (IIGG-UBA/CONICET) “Casuales, hardcore, entusiastas y fans: una revisión de las tipologías de jugadores de videojuegos”
Romina Gala (IIGG-UBA/CONICET) “Videojuegos serios: panorama de la creación independiente en Argentina”
Federico Álvarez Gandolfi (IIGG-UBA/CONICET) “Fanatismo y cultura de masas: jerarquizaciones contemporáneas”
David Ibarrola (IIGG-UBA/CONICET) “‘Prosumo’: alcances y límites para pensar el deporte quidditch”
Comentan: Analía Lorena Meo (FSOC-UBA/RIIAM) – Federico Álvarez Gandolfi (IIGG-CONICET) – Robefia Aller (FFyL-CONICET)
Mesa 5: “Algoritmos, plataformas, trabajos y vigilancias”
Macarena Eiras (IIGG-FSOC-UBA) “Técnica y alienación en el trabajo de plataformas de reparto”
Martín Gendler (IIGG-UBA/CONICET) “Los procesos de debate e instalación del 5G: un mapa de situación en Latinoamérica”
Comentan: Julián Mónaco (IDAES/CONICET) y Martín Gendler (IIGG/CONICET)
Mesa 6: “Medios y mediatizaciones. Vol. 1”
Juan Andrés Cavedo y Mariana Quaglia (IIGG-FSOC-UBA) “Los jóvenes y el panelismo en la televisión argentina contemporánea: un estudio en recepción”
M.Luján Barberis (FSOC-UBA)“Comunicación de gobierno y pandemia:tensiones entre broadcasting y networking”
Nicolás Canedo (FSOC-UBA) “‘¡Mirá cómo está ese paint, papá!’ Aproximación teórica y metodológica para el estudio socio-semiótico de los memes de internet en la conversación pública contemporánea”
Comentan: Ana Slimovich (IIGG/CONICET), Federico Álvarez Gandolfi (IIGG/CONICET)
Mesa 7: “Medios y mediatizaciones. Vol. 2”
Clara Neyra Seva (FSOC-UBA) “Mediatizaciones en pandemia: análisis del recital de Los Fundamentalistas del Aire Acondicionado”
Laura Tarasiuk Ploc (UNLa-UBA) “El apofie de los ilustradores inmigrantes españoles en la producción y consolidación de la historieta en Argentina. El magazine PBT como caso paradigmático (1904-1918)”
María Fedra Aimetta; María Silvia Morales; Agustín Giménez Morales y Andrea Emilce Juárez (ICSOH- UNAS/CONICET-CIUNSA) “Pasitos prohibidos: prácticas de lectura de periodismo transmedia en estudiantes universitarios de Salta”
Comentan: Federico Álvarez Gandolfi (IIGG/CONICET) y Gerardo del Vigo (FSOC-UBA).