Eje 14: Saberes, Prácticas y Procesos Educativos

Actas de las IX Jornadas de Jóvenes Investigadores - 2017

 

Coordinadores/as:

  • Andres Santos Sharpe
  • Silvina Fernández
  • Lucia Cavalo
  • Sheila Amado
  • Mariano Chervin
  • Victoria Matozo
  • Melisa Di Paolo

Mesa 1: Interculturalidad y procesos identitarios

Comentaristas: Analía Inés MEO, María Amalia MIANO

Día: Miércoles 1/11 – Horario: 14 a 18 hs. – Aula: SR, IIGG

 

MORALES MICHELINI, Ayalen: “Experiencias de educación y saberes junto a jóvenes de la comunidad Moqoit de Colonia Pastoril, Villa Ángela, Chaco” (Universidad Nacional del Nordeste)

SEGURA, María Laura: “Discursos, representaciones y prácticas docentes en la escuela primaria” (IMHICIHU- CONICET)

FIGUEIRA, Patricia: “Reflexiones en torno a la producción de prácticas pedagógicas en la construcción de “la interculturalidad” en el marco de la Educación Intercultural Bilingüe (EIB) en Pampa del Indio, Pcia. del Chaco” (ICA-UBA)

VARGAS RONSANI, Luciana: “A interculturalidade linguística: português e espanhol em contato” (Universidade Federal de Santa Maria e Instituto Federal de Santa Catarina)

 

Mesa 2: Política Educativa y relaciones de poder (Sesión 1)

Comentaristas: Lucrecia RODRIGO, Andrés SANTOS SHARPE, Pablo DEL MONTE y Paula DE BÜREN

Día: Miércoles 1/11 – Horario: 14 a 18 hs. – Aula: 1, IIGG

 

MALIZIA, Andrés: “Programas Socioeducativos: una mirada desde el diseño de las políticas educativas” (FFyL-UBA)

DI PAOLO, Melisa: “Propuestas nacionales para la educación rural de nivel secundario: un análisis de los recursos dispuestos por el Ministerio de Educación a partir de la Ley Nacional de Educación” (CONICET- IIGG-UBA)

ACEVEDO CORREA, Yesenia: “Aportes y estrategias para la consolidación de un sistema de gestión del conocimiento para la Fundación Universitaria Católica del Norte de Medellín, Colombia” (Universidad de Antioquia)

MACHICADO, Susana: “Educación Secundaria Modalidad Técnico Profesional: análisis de regulaciones referidas al currículum” (UNGS)

TOCINO, Esteban: “La verdad tecnocientífica como moral en las transformaciones educativas contemporáneas” (IIGG-Grupo de Estudio: “Biopoder, Tecnociencia y Subjetividad”)

FAIGÓN, Lucía; FUSILLO, Alejandra y SANTIAGO, Lucía: “Formación docente: análisis histórico de prácticas y discursos en la construcción de políticas educativas” (Centro Cultural de la Cooperación Floreal Gorini)

 

Mesa 3: Prácticas educativas en contexto (Sesión 1)

Comentaristas: Nicolás RICHTER, Verónica MOREIRA y Silvina FERNÁNDEZ

Día: Jueves 2/11 – Horario: 9 a 11 hs. – Aula: SR, IIGG

 

GÓMEZ, María Eugenia: “Fue una guerra”: el ingreso de los operadores socioeducativos a los Centros de Régimen Cerrado, y lo “socioeducativo” como modo de “intervención” con jóvenes detenidos en instituciones de encierro penal (Programa Antropología y Educación, FFyL-UBA)

KANTOR, Débora; QUATRINI, Pablo; FEDER, Damián; NIETO, Mercedes: “Intervenciones comunitarias con eje en el deporte. La experiencia de la Escuela de Boxeo para adolescentes y jóvenes de Barracas” (Instituto Superior de Tiempo Libre y Recreación)

KUKURICZKA, Ivana Soledad y BOTTINO CANÉ, Nicolás Ezequiel: “El taller en tiempos de vulnerabilidad social” (UBA)

LÓPEZ, Yemina: “La educación como política pública y educativa: el caso de la Extensión Áulica N° 9” (CILE- UNLP)

 

Mesa 4: Procesos de salud y cuidados en ámbitos educativos

Comentaristas: María Laura REQUENA y Carolina NAJMÍAS

Día: Jueves 2/11 – Horario: 11 a 13 hs. – Aula: SR, IIGG

 

CORVALÁN, Facundo: “Representaciones sociales docentes sobre salud y enfermedad infantil. Del niño que sobrevive al niño empresario” (UNR-Instituto Universitario del Gran Rosario)

CHAVES, Marina; LUQUEZ, Sonia y MUÑOZ, Carina: “Diálogos entre la experiencia de investigación con la comunidad sorda y las prácticas de enseñanza con estudiantes (oyentes y sordos) de Nivel Superior” (Facultad de Ciencias de la Educación – UNER)

FERNÁNDEZ, Silvina: “Alimentación en la escuela: actores, prácticas y procesos” (IIGG-UBA)

FERREYRA, Julián Agustín: “Tensiones entre la producción individual y colectiva de la intimidad y su derecho en jóvenes y docentes: resultados preliminares” (IIGG-UBA/CONICET)

 

Mesa 5: Política Educativa y relaciones de poder (Sesión 2)

Comentaristas: Rafael BLANCO, Valeria EMILIOZZI y Luisa VECINO

Día: Jueves 2/11 – Horario: 9 a 13 hs. – Aula: 100, MTA

 

GARCÍA, Pablo Daniel: “El desafío de educar en contextos de desigualdad. Prácticas y estrategias de inclusión educativa en la escuela media en Latinoamérica” (UNTREF)

LAPADULA, María Florentina y FERNANDES NUÑES, Célia María: “Trasformaciones curriculares en el curso de Pedagogía en las universidades de Brasil: el lugar de la educación no formal” (Universidade Federal Ouro Preto)

SCHIFRIN, Antonella: “Conocimiento, análisis y balance de las acciones institucionales de fortalecimiento de la permanencia universitaria, acerca del caso del Departamento de Ciencias Económicas de la Universidad Nacional de La Matanza” (UNLaM)

SIROTZKY, Laura y GRUSZKA, Maia y CEREZO, Leticia: “Estrategias para garantizar el derecho a la educación superior. El caso de la Universidad Metropolitana para la Educación y el Trabajo” (UMET)

GONZÁLEZ DEL CERRO, Catalina: “La transversalidad en disputa: Un análisis sobre la perspectiva de género en las leyes y los documentos curriculares de la Educación Sexual Integral en la Argentina” Instituto Interdisciplinario de Ciencias de la Educación/ Universidad de Buenos Aires /CONICET

 

Mesa 6: Estudiantes, filiación e ingreso (Sesión 1)

Comentaristas: Lucía CAÑADA, Linda KHORD y Mercedes LISKA

Día: Jueves 2/11 – Horario: 14 a 16 hs. – Aula: SR, IIGG

 

SCÁPULA GÓMEZ, Matías Nicolás: “Rituales de iniciación, prácticas y resistencia en el INEF” (UBA)

SECUL GIUSTI, Cristian: “En la piel del pasado: la letra de rock como lectura y escritura” (FPyCS-UNLP)

RAMOS, Josefina: “La publicaciones estudiantiles en las instituciones terciarias de formación docente en CABA a finales de la última dictadura cívico-militar (1981-1983)” (UBA)

 

Mesa 7: Formación profesional, educación y trabajo (Sesión 1)

Comentaristas: Berenice RUBIO, Martín UNZUÉ y Nelson CARDOSO

Día: Jueves 2/11 – Horario: 14 a 18 hs. – Aula: SR, IIGG

 

AMATI, Mirta; DRAGNEFF, Nadia Verónica y VINUESA, Juan Francisco: “La comunicación comunitaria en contexto. Cómo pensamos el intercambio (complejo) de saberes en territorio” (FSoc-UBA)

GIAMPAOLETTI, Noelia y MORANTE, Lucía: “Entre el formato escolar y el mercado laboral. Consideraciones a partir de un proyecto de formación para el trabajo” (IPEHCS-UNCo-CONICET)

AMSLER, Pablo; CHICONI, Antonella; EGGEL, Analía y MIGUEZ, Andrés: “¿De qué trabajan los sociólogos? Trayectorias laborales de los graduados de la Licenciatura en Sociología de la Universidad Nacional del Litoral” (FHUC-UNL)

 

Mesa 8: Pedagogías, prácticas y discursos

Comentaristas: Flavia ANGELINO, Joaquín LINNE, Alicia MERODO y Mercedes BLANCO

Día: Jueves 2/11 – Horario: 14 a 18 hs. – Aula: 100, MTA

 

BARÓ, Silvana: “Abandono escolar. Un llamado a la revisión de nuestros saberes y prácticas hacia una mirada intersectorial” (UBA)

DUCANT, Emilio: “Análisis de una clase en el nivel primario desde las reglas y condiciones de la práctica pedagógica. Un ejercicio para la reconstrucción de los rasgos que asumen las experiencias formativas en escuelas de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires” (Centro de Investigaciones María Saleme de Burnichón, FFyH – UNC / CONICET)

RAMÍREZ BELTRÁN, Julián Alberto: Sentidos de la deliberación y caminos en el proceso educativo para la formación ciudadana – análisis crítico del modelo discursivo de Guillermo Hoyos (FSoc-UBA)

ROSENZVIT, Dana: “Caliban educador, pedagogía de la liberación en San Basilio del Palenque” (CONICET/IEALC)

CAÑADA, Lucía: “Experiencias pedagógicas y arte: las Jornadas del Color y de la Forma (Buenos Aires, 1975-1981)” (IIGG-UBA)

D’ASCANIO, Gabriela A.: “Las Revistas Quid Novi? y la legitimación del proyecto pedagógico de la Escuela Normal N°2 de Rosario” (CONICET-UNR)

 

Mesa 9: Roles, trabajo y funciones en el espacio escolar

Comentaristas: Valeria DABENIGNO, Viviana MANCOVSKY, Vanesa ROMUALDO y Pablo MOLINA

Día: Viernes 3/11 – Horario: 9 a 11 hs. – Aula: SR, IIGG

 

RODRÍGUEZ, Cynthia y CHAVES, Marina: “Asesorías Pedagógicas: entre vínculos y escuchas, entre complejidades y potencias” (Universidad Nacional de Entre Ríos)

RUBIO, María; MARTINEZ, Edith Emilia: “Algunas lecturas acerca del impacto de la obligatoriedad del Nivel Medio en el trabajo de los Asesores Pedagógicos” (FCE-UNCo)

BELLO, Juan Martín: “Definiciones sobre estudiantes en dos escuelas públicas de CABA: Articulación de definiciones sobre la población escolar con modos diferentes de ejercer la docencia” (IIGG-UBA)

FRECHTEL, Ignacio: “La construcción del saber pedagógico en la Argentina. Los inspectores como funcionarios del estado en el período post-fundacional del Sistema Educativo Argentino” (IICE-FFYL-UBA)

CAVALO, Lucía y GORI, Tomás: “Autoridad pedagógica y profesionalización docente en un contexto de masificación y fragmentación escolar. La mirada de docentes gremialistas del nivel secundario” (IIGG-UBA)

 

Mesa 10: Prácticas educativas en contexto (Sesión 2)

Comentaristas: Jesús JARAMILLO, Ariel FUENTES, Bárbara GUEVARA

Día: Viernes 3/11 – Horario: 11 a 13 hs. – Aula: SR, IIGG

 

BUFI, Bárbara Agostina: “Al Bachi lo hacemos entre todos”. Reflexiones en torno a la construcción colectiva de un espacio de educación popular (FFyL UBA)

ARZOLA SANTI, Rodet Margot: “Prácticas sociales de lectura en Bibliotecas Populares que operan actualmente en Santiago de Chile” (Universidad de Chile)

ANT, Daiana y KRAIZER, Esteban: “Aprender a fuego lento. Primeras reflexiones en torno a la experiencia del Bachillerato Popular Battaglia” (UBA)

JARAMILLO, Jesús: “Juego profundo: experiencias sobre el robo y la construcción de ser pibe en Neuquén” (IPEHCS-UNCo-CONICET)

 

Mesa 11: Estudiantes, filiación e ingreso (Sesión 2)

Comentaristas: María Paula PIERELLA y Rocío BAQUERO

Día: Viernes 3/11 – Horario: 14 a 16 hs. – Aula: SR, IIGG

 

MARÍN ARANDA, María Alejandra: Primera Generación en propuestas de Formación Docente: sentidos y prácticas socioeducativas en torno al ser estudiante (Universidad Nacional del Comahue)

HOLSMAN, Wanda: “Acerca de los inicios a la vida universitaria: el punto de vista de los docentes de primer año” (UNSM)

SCARMATO, Amancay: “Acoso escolar y medios: cuando la violencia es puesta en el centro de la escena”. (UNMDP)

 

Mesa 12: Formación profesional, educación y trabajo (Sesión 2)

Comentaristas: Cecilia CARRERA, Marcela CORIA

Día: Viernes 3/11 – Horario: 16 a 18 hs. – Aula: SR, IIGG

 

DROZESKI KOCHOL, Rebeca; BRITEZ MEDINA, Paula; CHÁVEZ, Leandro David; MIKIELIEVICH, Matías: «El graduado en Ciencias de la Educación, su adaptación a la Educación Superior No Universitaria, perfil profesional y demandas en el campo laboral”. Un estudio desde los docentes noveles del Profesorado en Ciencias de la Educación insertos en Institutos de Nivel Superior (Facultad de Humanidades- Universidad Nacional del Nordeste)

MANCINI, Ignacio: “De eruditos a profesionales: una perspectiva histórica de la carrera de Bibliotecología en la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad de Buenos Aires” (FFyL-UBA)

VIEITES, Andrea y FUENTES, Sebastián: “Saberes y prácticas de estudiantes universitarios en ámbitos comunitarios: la formación psicomotriz interpelada” (UNTREF)