Eje 15: Infancias, juventudes y vejeces
XI Jornadas de Jóvenes Investigadores - 2022. ISSN 2313-9005Coordinadorxs
María Virginia Nessi, Mariana Liguori, Estefanía Cirino, Gabriela Roize.
Correo Electrónico
Fundamentación
En los últimos años, el campo de estudio sobre las infancias, juventudes y vejeces ha sido objeto de producciones y reflexiones centradas en el abordaje de múltiples dimensiones: como el género, la clase, la sexualidad, la salud, la participación, el territorio, la generación, la penalidad, el trabajo, la cultura, las trayectorias vitales, entre otros clivajes.
El presente eje se propone como un espacio de intercambio para aquellos trabajos que aborden las infancias, juventudes y vejeces, entendiendo a estas categorías desde el procesamiento social de las edades. Se espera que las ponencias contribuyan a la identificación de tensiones, contradicciones y/o puntos en común en relación con estas temáticas, reflexionando sobre la construcción de agendas, trayectorias vitales, experiencias de participación, políticas públicas que las tengan como protagonistas. Dando cuenta, además, de los sentidos que se les atribuyen y sus representaciones, los actores que intervienen en su producción, sus trayectorias, experiencias, prácticas, procesos y manifestaciones sociales, políticas, estéticas, culturales.
Se esperan trabajos que presenten reflexiones teóricas y/o metodológicas como avances de investigación o exploraciones de campo de la realidad social, inscriptos en las disciplinas sociales y humanas, que concentren su mirada sobre la construcción social de las infancias, las juventudes y las vejeces.
Ponencias
Mesa 1: “Edades sociales, activismos y políticas públicas”
Matías Hoffman (UBA) “La problematización de la juventud y la creación del Programa “Casas del Futuro” del Instituto Nacional de Juventud en 2016”
Álvaro Esteban Cruz Portugal (IIGG-UBA/CONICET) “Compromisos políticos: ingresos juveniles y gestión estatal”
Reina Libertad Gamero Palafox (UAEH) y Juan Antonio Taguenca Belmonte (UAEH) “Ciudadanía Global de las y los jóvenes en las redes sociales digitales Investigación sobre los estudiantes de la Preparatoria Número Uno de la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo”
Comentan: Melina Vázquez (IIGG-UBA/CONICET), Marcos Mutuverría (UNLP) y Marina Larrondo (CIS-IDES/CONICET)
Mesa 2: “Edades sociales situadas: biografías, narrativas y emociones”
Comentan: Luz Dahul (UNMDP), Cecilia Meléndez (IRES UNCA CONICET) y Joaquín Zajac (IIGG-UBA/CONICET)
Mesa 3 : “Edades sociales en contextos de desigualdad”
Alexis Serantes (UBA) y Rocío Fabbio (UBA) “Abordajes alternativos en inclusión psicosocial de niñeces y adolescencias trabajadoras en Latinoamérica”
Luciano Vigoni (DGNO- SDHyH – Municipalidad de Rosario) y Florencia Orsi (DGNO- SDHyH –Municipalidad de Rosario) “Nueva Oportunidad: “comunidades digitales”
Melisa Dipaolo (IIGG-FSOC-UBA) “Convefiir al pequeño adulto en estudiante y futuro ciudadano. El desarrollo de la escuela en la Meseta Central de Chubut”
Comentan: Candela Heredia (IIGG-UBA/CONICET) y Andrés Santos Sharpe (IIGG-UBA/CONICET)
Mesa 4: “Debates en torno al abordaje de las edades sociales”
Consuelo González Clariá (UNC/CONICET) “Un lente para mirar las juventudes en la economía popular”
Daniel Cheuque Porras (FaHCE/UNLP) “Envejecimiento de las personas viviendo con VIH. Claves analíticas para su estudio”
Santiago Morales (IEALC/CONICET) “Edades, clases de edad y estereotipos etarios en nuestras adultocéntricas y desiguales sociedades. Un primer intento de comprensión”
Comentan: Natalia Bauni (OSERA/IIGG-FSOC-UBA), Mafiín Güelman (IIGG-UBA/CONICET), Helga Fourcade (FLACSO), Matías Paschkes Ronis (IIGG-UBA)