Mesa 1:
Protagonismo de la comunidad en los procesos educativos
Comentaristas: Norma MICHI y Pablo VITALE
AGUILAR SARAVIA, Elmer Luis: “Resignificaciones, construcción de conocimientos y saberes” (Centro Universitario AGRUCO)
SERRA, Lucas: “Alcance y Potencialidades de experiencias educativas en Comunidades Rurales de El Soberbio” (Comité Ejecutivo de Desarrollo e Innovación Tecnológica de la Pcia. de Misiones)
MAZAL, Martín y SOSA, Cintia: “Ya-Ma-Hé Garuhapé: El diagnóstico participativo para la planificación en educación” (Facultad de Humanidades y Ciencias Sociales – Universidad Nacional de Misiones)
PIECHESTEIN, Ana Clara: “La construcción de derecho en el barrio 31 Carlos Mugica” (Facultad de Derecho -UBA)
Mesa 2:
La universidad en un mundo de tensiones: prácticas de investigación-acción, escritura y pedagogía universitaria
Comentaristas: Laura ROVELLI y Jacobo SETTON
ECHAVARRÍA, Corina; BARD WIGDOR, Gabriela; BARRIONUEVO, Laura: “¿Cuáles son las cadenas que tenemos que perder? Reflexionando sobre las praxis emancipadoras en las prácticas de investigación” (CIECS Centro de Investigación y Estudios sobre la Cultura y la Sociedad/CONICET)
GEREZ, Juan Facundo; ROJAS, Sergio Antonio; SISTI, Pablo Marcelo: “La investigación participativa como investigación científica o la forma concreta de reconocer la unidad entre el sujeto y el objeto de análisis” (Centro de las Artes de la Universidad Nacional de General Sarmiento).
MORENO, María Verónica: “Hacia una revisión del debate sobre la emigración de científicos y profesionales. Discusiones entre nacionalistas, internacionalistas y teóricos de la globalización” (Instituto de Investigaciones Gino Germani)
KAHN, Santiago: “Notas sobre el carácter epistemológico de la escritura de ficción” (Facultad de Ciencias Sociales, Universidad de Buenos Aires)
ARIOLI, Eleonora; BAZZANO, María de los Milagros: “El ejercicio de la argumentación en el ámbito universitario” (Facultad de Periodismo y Comunicación Social – UNLP)
Mesa 3:
Experiencias, saberes y vida cotidiana en la universidad contemporánea
Comentarista: Rafael BLANCO
FELLAY, Cristian José y PITER, Patricia: “De obstáculos enfrentados y estrategias realizadas por los estudiantes universitario en el transitar del primer año” (U.A.D.E.R. F.H.A.y Cs. Soc. Sede Concep del Uruguay)
GONZÁLEZ, Alejandro Roberto: “Universidad, un espacio en encuentro desde la construcción del conocimiento, de relaciones sociales, culturales y de identidad” (Facultad de Humanidades, Artes y Ciencias Sociales – UADER)
PIERELLA, María Paula: “De la ciencia como vocación a la Física como trabajo. Un estudio centrado en estudiantes de la UNR” (UNR/CONICET)
Mesa 4:
Educación y política en el pasado reciente
Comentaristas: Talia MESCHIANY y Miguel MOLINA Y VEDIA
GONZÁLEZ, Cristián: “Sobre la libertad académica y el ingreso a la Universidad de Buenos Aires entre 1955 y 1958. Debates en torno a la universidad y la democracia en las revistas Ciencia e Investigación y RUBA” (IIGG-UBA).
FRIEDEMANN, Sergio: “La Universidad Nacional y Popular de Buenos Aires a través de la figura de Rodolfo Puiggrós (1973)” (IIGG-UBA/CONICET)
RAÍCES, Eduardo: “El proyecto de la revista Medios & Comunicación: divulgación, saberes expertos y disidencia cultural durante la última dictadura” (Facultad de Ciencias Sociales UBA. IDES –CONICET).
CORIA, Julia: “La dictadura cívico militar (1976-1983) en los libros de texto: una mirada desde la década del ´70 hasta la actualidad” (Universidad de Buenos Aires)
VEGA, Alfredo Abel: “Discursos y practicas escolares en la celebración del aniversario del petróleo en Comodoro Rivadavia” (Universidad Nacional de la Patagonia San Juan Bosco)
Mesa 5:
Estudios sobre infancia y juventud. Conocimiento, saberes y derechos
Comentarista: Valeria LLOVET
CASTILLO, Analisa; SÚS, María Claudia; SÚS, María Gimena y SVETLIK, Marcela: “Proyectar a futuro: significaciones de jóvenes que asisten a escuelas medias nocturnas” (Universidad Nacional del Comahue)
ARCANIO, Mariana Zoé y FALAVIGNA, Carla Haydeé: “Sobre un dispositivo de trabajo con Jóvenes. ¿Otras palabras para hablar de sí?”(CONICET – Centro de Estudios Avanzados – CEA-UNC)
FERREYRA, Julián Agustín: “Pensando la producción de ideas infantiles sobre el derecho a la intimidad: interrogantes acerca de sus contextos y restricciones institucionales” (Instituto de Investigación en Ciencias de la Educación (IICE) de la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad de Buenos Aires)
Mesa 6:
Experiencias, expectativas y prácticas educativas en la escuela
Comentarista: María ALEU
AMIEVA, Carolina: “¿Por qué estudiar al Chagas desde la escuela? Análisis preliminar de un problema de estudio” (Facultad de Ciencias Sociales – Universidad de Buenos Aires)
VELÁSQUEZ CUARTAS, Marcela: “Construcción de lo femenino y lo masculino en la educación musical de Quibdó-Chocó, Colombia” (Universidad del Valle-Cali, Colombia)
LÓPEZ, Luz Esthella; Vega Martínez, Arney: “La formación del pensamiento complejo en la escuela” (Universidad de Córdoba, Colombia)
DAFUNCHIO, Sofía; ORLANDO, Gabriela: “Episodios y experiencias de docentes y estudiantes en una escuela del Conurbano Bonaerense. Notas para seguir pensando” (CEPEC-EHU-UNSAM)
Mesa 7:
Debates actuales en torno al sistema educativo. Tics, formación profesional y contenido curricular en el mundo contemporáneo
Comentaristas: Mariana LANDAU y Mauricio HORN
YEREMIAN, Ana Gabriela: “Política educativa, TIC y mercado: contornos de una articulación compleja” (CIECS-CONICET-UNC)
PALMERO, Paula Mariana: “Sentidos y supuestos sobre la tecnología y la comunicación en propuestas de integración de TIC en la formación docente inicial” (CONICET- Centro de Estudios Avanzados. Universidad Nacional de Córdoba)
COMBA, Antonella: “Nuevas propuestas para viejos debates: la enseñanza de la teología en las escuelas públicas” (Facultad de Ciencias Sociales, Universidad de Buenos Aires)
ACCONCIA, María Laura; ÁLVAREZ, María Valeria; MICHNIUK, Natalia; Villanueva, María Lourdes: “La implementación de los Trayectos Técnicos Profesionales y de los Polimodales: expresión acrítica del paradigma de las competencias en Santa Cruz” (Universidad Nacional de la Patagonia Austral – Unidad Académica Río Gallegos)
GESUALDI, Mariana: “Formación profesional y formación laboral en la construcción de identidades profesionales” (Universidad Nacional de Quilmes)