Eje 10: Democracia y Representación

La propuesta del eje consiste en poner en debate acercamientos teóricos y análisis empíricos que aborden las rupturas y continuidades en lo concerniente al orden político en Argentina y América Latina. Se convoca a la presentación de trabajos que se avoquen a indagar en el sistema democrático y las formas de representación, tanto aquellas con arraigo en las instituciones estatales como las que surgen por fuera y en los márgenes. Se esperan propuestas que pongan en debate y vinculen cuestiones tales como la opinión pública, los movimientos sociales, las organizaciones de la sociedad civil y las disputas por nuevos derechos, con las formas institucionales clásicas de la democracia representativa, como pueden ser los partidos políticos o las instituciones democráticas. Se busca la formulación de interrogantes y el ensayo de respuestas a la problemática de la vigencia de las instituciones como vía de canalización de las identidades y luchas políticas contemporáneas.

• Gabriela Chiriboga Herrera
  • Wanda Fraiman
  • Paula Krause
  • Nadia Kroziner
  • Andrés Scharager
  • Emilia Simison

Mesa 1: Teoría política

Comentarista: Matías Landau y Luciano Nosetto

Día: Miércoles 6/11- Horario: 14:30 a 16:30 hs.- Aula: Aula B

BALAN, Pablo: “Autoritarismo subnacional: clasificación, causas, teoría” (UTDT)

CANDIDO TEIXEIRA, Leile Silvia: “Democracia y Ciudadanía en Brasil: supuestos para el debate” (Universidade Federal do Rio de Janeiro)

LE BORGNE de BOISRIOU, Valentine: “El conflicto por la ciudadanía: el espacio público en tensión” (FCS-UBA/Universidad de París)

CHIRIBOGA HERRERA, Gabriela: “El proceso [de-re]constructivo del Estado Plurinacional de Bolivia: una lectura en clave laclauniana” (UBA-IIGG)

Mesa 2: Comportamiento Legislativo y Selección de Candidatos

Comentaristas: Miguel DE LUCA

Día: Viernes 8/11-Horario: 9 a 11-Aula: 1. IIGG

MUSTO, Federico y ZEBALLOS, Camila: “Dimes y diretes. El debate parlamentario en Uruguay” (Facultad de Ciencias Sociales–UdelaR).

SIMISON, Emilia: “¿Diputados de quién? La selección de candidatos legislativos en Argentina (2003-2013)” (CONICET/IIGG/UTDT)

SOTO, Marcia: “Selección de candidatos en el PJ: frente a la Reforma Política de 2009 (1983 – 2011)” (UBA)

MARTÍNEZ ESCOBEDO, Antonio; Galván Rodríguez, Juana Eréndira; García Espinoza, Ana Carolina: “Representación política de los legisladores Binacionales en el Congreso del Estado de Zacatecas” (Unidad Académica de Ciencias Sociales-Universidad Autónoma de Zacatecas)

Mesa 3: Participación ciudadana