Eje 8: Arte y política: cruces entre expresiones estéticas y la trama social
XI Jornadas de Jóvenes Investigadores - 2022. ISSN 2313-9005Coordinadorxs
Bettina Girotti, Denise Cobello, Melina Constantakos, Paula Tortosa, Ramiro Manduca, Rocío Arisnabarreta y Bruno Blasi.
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Fundamentación
Este eje se propone abordar desde una perspectiva interdisciplinaria problemáticas vinculadas al cruce entre artes y ciencias sociales en la coyuntura contemporánea. Invitamos a presentar trabajos vinculados a los estudios sociales del arte, donde las prácticas artísticas sean interpeladas desde las fronteras de otras disciplinas – la filosofía política, los estudios culturales, la geografía, la antropología, la sociología, la historia, entre otras– con el objetivo de complejizar la mirada en torno al lugar que ocupa el arte en la sociedad introduciendo nuevas preguntas, actores y perspectivas analíticas.
Entre diversas cuestiones incluye expresiones ligadas a diferentes lenguajes artísticos y prácticas estéticas en un sentido amplio; trabajar sobre el vínculo arte-memoria analizando, por ejemplo, archivos y anarchivos que indaguen las tensiones entre las poéticas y la política; reflexiones sobre prácticas de colectivos de diversas adscripciones: artísticos, militantes, activistas, sindicales, entre otras; problemáticas referidas a estéticas (trans)feministas, queer, decoloniales, postcoloniales, afrodescendientes que den cuenta de formas de resistencia frente a las opresiones.
Así, invitamos a compartir propuestas que giren en torno a los siguientes interrogantes: ¿Cómo pensar el vínculo entre arte, política y sociedad desde las Ciencias Sociales? ¿Cuál es la relación entre las prácticas artísticas y el activismo y/o militancia? ¿Qué propuestas estéticas aparecen en las teatralidades de denuncia? ¿De qué maneras se entreteje lo artístico con lo cotidiano, lo ficticio con lo real y la imaginación con la acción política? ¿Qué lugares y sentidos adquiere lo político en el contexto de las prácticas artísticas contemporáneas?
Ponencia
Mesa 1: “Imagen, política y memoria” (I)
Comentan: Santiago Mazzuchini (FOSC-UBA) y Agustina Lapenda (CIAP-EAyP-UNSAM/ CONICET)
Mesa 2: “Imagen, política y memoria” (II)
Federico Fort (UBA). “Imágenes de la guerra: dispositivos visuales en torno a las fotografías de Rodolfo Torrico Zamudio en su Álbum fotográfico de la Guerra del Chaco (1932-1935)”
Agustina Aguero (FSOC-UBA) “Mirar(se) e interpretar(se) desde la perspectiva masculina: cine, lenguaje y representación de la mujer”
Delfina Gianibelli (FSOC-UBA). “Sobre la fotografía. La experiencia estética en la época de la reproductibilidad técnica”
Iván Josué Kirchuk (IIGG-UBA). “Habitus, saber y orden en la producción de imágenes y prácticas afiísticas: un debate con Foucault y Bourdieu”
Coordina: Rocío Arisnabarreta (IIGG-FFyL-UBA / CONICET)
Comentan: Santiago Mazzuchini (FOSC-UBA) y Agustina Lapenda (CIAP-EAyP-UNSAM/ CONICET)
Mesa 3 : “Literatura, género y poder”
María de Guadalupe Huesca González (FSOC-UBA). “Parcelas de (in)humanidad y (sub)versiones femicidas: afie y política en Pesquisas de Teresa Margolles y Los Divinos de Laura Restrepo”
SÁNCHEZ, Francisco Manuel (FSOC-UBA). “Hay un secreto: lo innombrable en el discurso literario y una política para el sujeto”
Emiliana Barillaro (FFyL-UBA). “Stella Manhattan y La hora de la estrella: el desvío como norma”
María Belén Riveiro (IIGG-UBA). “Editoras mujeres: un estado de la cuestión”
Joaquín Streger (UNTREF). “‘Lecciones para una liebre muefia’: lecturas accidentarias y a-sedentarias”.
Comenta: Carolina Bafialini (UNAJ/UNTREF)
Mesa 4: Música y cultura(s) popular(es)
Comentan: Victoria Polti (UBA/UNLa/CMMF), Martín Biaggini (Universidad de San Isidro/CLACSO)
Mesa 5: Tejiendo Tramas: experiencias históricas y contemporáneas entre el arte y la política
Natalia Estarellas (Cepia-FA-UNC/ CONICET). “Usos de ideografías andino amerindias en el espacio público de barrio Güemes en Córdoba. Imaginarios, interacciones y contactos culturales en clave local-regional.”
Julia Victoria Isidori (UNRN / CONICET). «Un sur en el Sur. Experiencias locales en un entorno global” por: «Curaduría de sitio específico. Un ejercicio crítico sobre la ‘Conquista del desiefio’ en la ciudad de General Roca». Melendo, María José (UNRN-UBA), Belenguer María Celeste (UNRN-UNCuyo-UNC), Cabrera Gustavos Javier (UNRN-INSA-UNA-UNCuyo-UNC-CONICET), Bohlmann Tamara (UNRN) e Isidori Julia Victoria (UNRN-UNTreF- CONICET).
Federico Aguilar (UNA). “La Conferencia Pefiormática como deconstrucción de la Conferencia Académica Clásica. El Caso “Teatro de excepción” de Mafiín Seijo.”
Ramiro Manduca (IIGG-FSOC-UBA / CONICET) y Eugenio Schcolnicov (IIGG-FSOC-UBA / IAE- FFyL-UBA / CONICET). “Censura, porosidades, disidencias y resistencias: dinámicas de control estatal y posicionamientos del campo teatral pofieño durante la última dictadura militar (1976-1983)”
María Camila Reyes Mejía (CINDE). “Cartografías corporales para la construcción colectiva de la memoria en la escuela”
Flavia Figari Diab (Udelar). “Duelo público en Uruguay a través de la pefiormance: del activismo al activismo”
Comentan: Nahuel Telleira (Assistant Professor de Dramaturgismo, en la Escuela de Arte Dramático de la Universidad de Oklahoma) y Ramiro Manduca (IIGG-FSOC-UBA / CONICET)
Mesa 6: Activismos artísticos, cuerpo y movimiento
Nicolás Cuello (IIGG-FSOC-UBA). “El siluetazo travesti”
Rocío Belén Zaldumbide (FFyL-UBA); NOVARIN, Johanna Gonzalez (VibraMujer) y OVIEDO, Lucila (VibraMujer). “El desnudo en el artivismo: acercamiento a Bomba Semilla de VibraMujer”
Comenta: Lola Proaño Gómez (IIGG-FSOC-UBA
Mesa 7: Comunidad, cuerpo y afectos
Mauricio Ramos Yassine (INVELEC-CONICET/UNT):”Hacía una epistemología para pensar los disciplinamientos sobre los cuerpos de la actuación”
Noelia Morales (IIT-DAD-UNA): “La reminiscencia de un territorio personal, social y afectivo”
Eugenia Pereira (IIGG-CONICET/FPyCS-UNLP): “El arte es la excusa: redes de amistad, comunidades afectivas-micropolíticas en experiencias de colectivos y espacios afiísticos de La Plata”
Maria Eduarda Kobayashi Rossi (UNESP): “Afie, transformación de conflictos y construcción de paz: la Ciudad de la Alegría desde la perspectiva de John Paul Lederach”
Gala González Magnasco (UNA/UNSAM): “Ver para arriesgar la vista”
Comentan: Francesca Rindone (CONICET/ICA-FFyL-UBA) y Ezequiel Lozano (CONICET/UBA)
Mesa 8: Activismos artísticos, pasado reciente y Memoria
Micaela Daniela Suárez (IAE-UBA): “Inter-faz (intermedial) para la memoria. Las prácticas artísticas del Cono Sur como prefiguraciones de los activismos en el primer período democrático post-dictatorial”
María Victoria Trípodi (ISTeC-FH-UNMdP/IHAAA-FDA-UNLP/CONICET): “Trabajos de memoria de la inundación de la ciudad de La Plata del año 2013: acciones desplegadas en el noveno aniversario de la tragedia”
Magdalena Inés Pérez Balbi (FSOC-UBA): “Huellas visibles: activismo artístico en la Multisectorial La Plata, Berisso y Ensenada (2006-2015)”.
Patricia M. Castillo (Fundación Carolina/Universidad de Salamanca): “La estética investigativa y la cartografía de la violencia, una mirada construida desde forensic architecture: terrorismo de estado en el caso cajas negras de desaparición (1985)”
Comentan: Maria Luisa Diz (UBA/ UNDAV) y PaulaTortosa (Facultad de Psicología-UBA/IIGG-UBA/CONICET).
Mesa 8: Activismos artísticos, pasado reciente y Memoria
Comentan: Maria Luisa Diz (UBA/ UNDAV) y Paula Tofiosa (CONICET-IIGG-FSOC,UBA / Facultad de Psicología, UBA)