Eje 14: Saberes, prácticas y procesos educativos

XI Jornadas de Jóvenes Investigadores - 2022. ISSN 2313-9005

Coordinadorxs

Roxana Crudi, Juan Ferenaz, Bárbara Masseilot, Nicolás Richter, Andrés Santos Sharpe, Noelia Sierra, Agustina Zeitlin y Laura Bagnato.

Correo Electrónico

Fundamentación

Este eje apunta a reunir trabajos que coloquen en el centro del análisis diversos fenómenos vinculados a la producción, circulación y transmisión de conocimientos y saberes.  Además de producciones situadas en las instituciones escolares en sus distintas  modalidades y niveles (formales e informales), nos interesa debatir sobre otros espacios  y tramas relacionales en los que se producen experiencias pedagógicas, inter y  transdisciplinarias y coproductivas: mundo laboral, familia, organizaciones sociales,  políticas, sindicales y religiosas, entre otros múltiples contextos en los que los sujetos se  constituyen, interpelan y son interpelados como actores educativos.

i

Ponencias

Mesa 3: “Experiencias docentes, dinámicas pedagógicas y diseños curriculares”

Julián Olivares (UNGS/CONICET) «Una aproximación histórica al enfoque predominante de los diseños curriculares de la educación secundaria de jóvenes y adultos en la provincia de Buenos Aires»

Juan Luis Castro Quezada (UNSAM) «Programa Maestro + Maestro: análisis de los cambios y continuidades en dos décadas de funcionamiento»

Mariela Alejandra Marcuzzi (UNC) «Re-construcciones de posicionamientos docentes en una escuela media técnica en contextos sociales complejos»

Maximiliano Impróvola (FFyL-UBA/CONICET) «Lengua escrita e identidad en la formación inicial de maestras»

Comentan: Sabrina Carinci (UNLa) y Mariana A. González (UNCo/ CONICET)

Mesa 4: “Desigualdades sociales y educativas. Estrategias entre formación y partcipación”

Carolina Emilia Martínez (OSDA-UCA) «Procesos de alfabetización infantil: análisis de los patrones de inasistencia y abandono de un programa comunitario de lectoescritura»

Nicolás Ezequiel Bottino Cané (UBA/UNLA) «“Educación Sexual Integral para decidir: un análisis de la pafiicipación estudiantil en la Escuela Secundaria N˚ 21 de Banfield”»

Carlos Mamani Aban, Fabiana López y Luisa Salazar Acosta (UNSa) «El camino hacia perspectivas otras en la formación en investigación en la carrera ciencias de la educación (UNSa)»

Luana Ailin Larrosa (UNGS) «El uso del Aprendizaje Basado en Proyecto (ABP) como estrategia de mejora escolar”

Comentan: Florencia Mazzola (UBA) y Mariana A. González (UBA/FLACSO/CONICET)