Eje 14: Saberes, prácticas y procesos educativos
XI Jornadas de Jóvenes Investigadores - 2022. ISSN 2313-9005Coordinadorxs
Roxana Crudi, Juan Ferenaz, Bárbara Masseilot, Nicolás Richter, Andrés Santos Sharpe, Noelia Sierra, Agustina Zeitlin y Laura Bagnato.
Correo Electrónico
Fundamentación
Este eje apunta a reunir trabajos que coloquen en el centro del análisis diversos fenómenos vinculados a la producción, circulación y transmisión de conocimientos y saberes. Además de producciones situadas en las instituciones escolares en sus distintas modalidades y niveles (formales e informales), nos interesa debatir sobre otros espacios y tramas relacionales en los que se producen experiencias pedagógicas, inter y transdisciplinarias y coproductivas: mundo laboral, familia, organizaciones sociales, políticas, sindicales y religiosas, entre otros múltiples contextos en los que los sujetos se constituyen, interpelan y son interpelados como actores educativos.
Ponencias
Mesa 1: “Pedagogías críticas: educación popular y experiencias territoriales”
Carla Vallone (FCV-UNR), Ivana Diruscio (FCV-UNR), Marcos Rodríguez Molina (FCV- UNR) y Raúl Vallone (FCV-UNR) «Experiencia de Prácticas Territoriales Curricularizadas en la Cátedra Zootecnia General, Facultad de Ciencias Veterinarias, UNR»
Julieta Sablich (FSOC-UBA) «¿La educación popular como antídoto? Representaciones sociales sobre agrotóxicos en habitantes de Lavalle, Corrientes»
Daniela Palma Patiño y Guillermo López Varela (BUAP) «La pedagogía del apapacho entre los ngiguas de San Marcos Tlacoyalco (Puebla-Mx); desafíos del proyecto intercultural en el México reciente»
Comentan: Juan Wahren (UBA/CONICET) y/o Mariela Giacoponello (UBA/CONICET)
Mesa 2: “Educación, tecnologías y pandemia”
María Victoria Sergo (UNSJ/CONICET) y Rubén Darío Masciadri Bongiovanni (UNSJ) «El uso de las TIC para la enseñanza del inglés luego de la pandemia: La cognición de los docentes sanjuaninos»
Marisa Vigliotta (FSOC/FFyL-UBA) «La implementación de tecnología en el aula: educación digital en el marco de la Secundaria del Futuro”
Celine Guadalupe Aguilera y Melina Ester Del Pino (FACE-UNCO) “El celular en la escuela: una aproximación etnográfica a las experiencias educativas de niñas y niños en escuelas primarias de Río Negro y Neuquén”
Comentan: Jaime Picarón Fajardo (FLACSO) y Susan E. de Angelis (UBA)
Mesa 3: “Experiencias docentes, dinámicas pedagógicas y diseños curriculares”
Julián Olivares (UNGS/CONICET) «Una aproximación histórica al enfoque predominante de los diseños curriculares de la educación secundaria de jóvenes y adultos en la provincia de Buenos Aires»
Comentan: Sabrina Carinci (UNLa) y Mariana A. González (UNCo/ CONICET)
Mesa 4: “Desigualdades sociales y educativas. Estrategias entre formación y partcipación”
Carlos Mamani Aban, Fabiana López y Luisa Salazar Acosta (UNSa) «El camino hacia perspectivas otras en la formación en investigación en la carrera ciencias de la educación (UNSa)»
Comentan: Florencia Mazzola (UBA) y Mariana A. González (UBA/FLACSO/CONICET)
Mesa 5 : “Educación antes, durante y después del aislamiento. La continuidad pedagógica entre la presencialidad y la virtualidad”
María Paz Misson (FAHCE-UNLP) «Las prácticas de la enseñanza de la sociología en tiempos de bimodalidad: limitaciones y potencialidades»
Cristina Paolucci (IES 9002 Tomás Godoy Cruz) «Gonzalo: la secundaria entre la vifiualidad y la presencialidad en tiempos de pandemia»
Karla Aguilera, Melina Polo, Carla Rossi y Melina Schamberger (UNTREF) «Desigualdades en el acceso a tecnologías de la información y comunicación en el Nivel Secundario. Condiciones de acceso y nivel de desempeño de estudiantes de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires con antelación a la pandemia por Covid-19»
Giuliana Perotti Ozino (FSOC-UBA) , Sol Velasco (FSOC-UBA) y Miranda Walsh (FSOC-UBA) “Un recorrido por los matices de la continuidad pedagógica en el marco del ASPO en vistas del sector de gestión”
Comentan: Virginia Nessi (IIGG-UBA/CONICET) y Matías Súcari Marini (FSOC-UBA).