
1 

 

Instituto de Investigaciones Gino Germani 

VII Jornadas de Jóvenes Investigadores 

6, 7 y 8 de noviembre de 2013 

Ainchil, Celeste 

Facultad de Ciencias Sociales (UBA) 

Celesteainchil@gmail.com 

Medios de comunicación y política 

“Las tomas en Nuevediario.” Medios de comunicación y política en las ocupaciones de 

establecimientos en mayo-junio de 1973”. 

 

Introducción 

El 11 de marzo de 1973 Héctor Cámpora triunfaba en las elecciones nacionales con la 

fórmula del Frente Justicialista de Liberación (FREJULI). El peronismo, tras 18 años de 

proscripción, volvía al centro de la escena aunque no de la mano de su líder.  

El 25 de Mayo participaron del acto de asunción de Cámpora el presidente cubano Dorticós 

y el chileno Allende. Por la noche, tuvo lugar la liberación e indulto de los presos políticos 

de la cárcel de Devoto1. La vuelta del peronismo al poder, la presencia de presidentes 

latinoamericanos y la liberación de presos políticos son hechos que, entre otros, ilustran el 

clima social triunfalista que se vivía en la época.  

La presidencia de Cámpora se vivía como un momento de refundación por diversas fuerzas 

sociales. En tal sentido, el socialismo nacional, de la mano de los sectores juveniles 

radicalizados del peronismo, constituía una alternativa a la que Perón desde su exilio apoyó 

y dio preeminencia2. Tal como sugiere Maristella Svampa, el centro de la escena en este 

                                                           
1
 Según Gillespie (2008), también se liberaron presos políticos en Rawson, Resistencia, Córdoba, Salta, 

Chaco y Ezeiza. 

2 Así, en conferencias de prensa honró a la juventud  iluminada y valiente, y en las películas Actualización 
doctrinaria para la toma del poder y Perón, la Revolución Justicialista –realizadas por Octavio Getino y 



2 

 

período es una sociedad movilizada hacia el cambio, caracterizada por el incremento de la 

violencia y por los debates con relación a las diferentes concepciones del peronismo 

sintetizadas en: “la patria peronista”, “la patria socialista”. 

Dentro de la gran movilización social de esos días, que ocasionó un desborde de los canales 

institucionales existentes, podríamos encuadrar a las tomas como “hechos de acción directa 

que llevaron a la ocupación de hospitales, escuelas, universidades, varias comunas del 

interior, diarios, canales de televisión, organismos oficiales, fábricas, inquilinatos, entre 

otros” (Svampa, 2007: 400). Según Nievas (1999), durante la “primavera camporista” se 

produjeron alrededor de quinientas tomas con diversidad de modalidades y en las cuales 

participaron distintas figuras sociales. Estas ocupaciones constituyeron un fenómeno 

heterogéneo y, si bien la mayor parte de ellas estuvo atravesada por el anticontinuismo, esto 

por sí sólo no explica el fenómeno en su totalidad. En consecuencia, hay que indagar en las 

disputas entre las distintas facciones en el interior del peronismo. Hacia 1973, ya con el 

peronismo en el poder, puede advertirse el enfrentamiento entre la Tendencia 

Revolucionaria3 y el sector de derecha del peronismo4.  

De manera similar, la heterogeneidad en el interior del movimiento peronista tuvo 

expresión en las distintas tendencias dentro de la conformación del gabinete5 de Cámpora. 

(Nievas, 1999: 46-47). En ese sentido, hubo posiciones cercanas a la Tendencia 

Revolucionaria, tal como el ministro del Interior, Esteban Righi, quien pronunció un 

                                                                                                                                                                                 

Fernando Solanas, representantes del cine de Liberación Nacional–, Perón incentiva y apoya a la juventud a 
continuar la lucha por el poder.    

3
 Formada por organizaciones que actuaban en la legalidad cohesionadas por Montoneros, a saber, la Juventud 

Universitaria Peronista (JUP), Juventud Trabajadora Peronista (JTP), Unión de Estudiantes Secundarios 
(UES), el Movimiento Villero Peronista, Movimiento de Inquilinos Peronistas, Frente de Lisiados Peronistas 
y Agrupación Evita de la rama femenina de la PJ  (Nievas;1990: 88). 

4
 Integrado por la Juventud Sindical Peronista (JPS), Comando de Organización (C. de O.), Concertación 

Nacional Universitaria (CNU) y la Alianza Libertadora Nacionalista (ALN). Cabe destacar que, si bien no es 
tema central del trabajo, según Nievas estos grupos ejecutaron lo que fueron las tomas de la derecha peronista  
(Nievas; 1990:117). 

5
 Había posiciones más moderadas como el ministro de Economía José Gelbard y el ministro de Educación 

Taiana. Y, posicionamientos de derecha como el del ministro de Justicia Antonio Benitez, el de Trabajo, 
Ricardo Otero y el tristemente célebre ministro de Bienestar Social José López Rega.  



3 

 

discurso6 a la Policía Federal clarificando su función en este nuevo orden que se 

inauguraba. También el gobernador Bidegain mantenía afinidad con la Tendencia y su 

gestión mostró buena predisposición en la intervención de las ocupaciones de 

establecimientos.  

Las tomas constituyeron un fenómeno de alcance nacional y la televisión, en este caso 

Canal 9, ocupó un rol importante en su cobertura. Igualmente, en tanto actor político, 

asumió un posicionamiento ante el fenómeno y frente a la vuelta del peronismo. Durante la 

década del 60 la sociedad argentina se transformó política y socialmente7. En dicho 

proceso, la televisión se consolidó como medio dominante8 en relación a la capacidad para 

definir sentidos de lo social (Lafarga y Luchetti, 2011: 90).  Asimismo, la televisión cubrió 

con rapidez y alcance nacional el Cordobazo en 1969. Dicha protesta social representó un 

hito en la forma de representación de masas y en la institución de la televisión como 

principal fuente informativa (Lafarga y Luchetti, 2011:185). Al tiempo que puso en escena 

el poder real de instituciones que no tenían representación habitual en el “nosotros” del 

periodismo televisivo: militantes, sindicatos, obreros, estudiantes (Varela, 2005:231).  

Hacia la década del 70, la televisión se incorporó a la vida cotidiana y la consecución de un 

cuerpo de imágenes propias –la moda, los cuerpos de la política, los acontecimientos 

históricos– supuso la construcción de un dispositivo específico: el flujo de imágenes 

permanentes (Varela, 2005: 16). Según Verón, la televisión ha adquirido esa preeminencia 

frente a los demás medios y ha captado la atención del público porque convirtió su 

posibilidad técnica –la transmisión en vivo y en directo– en su modalidad discursiva 

                                                           
6  “(…) la función policial no será combatir esas manifestaciones. Sólo encauzarlas, ponerle razonables 
límites, impedir desbordes (…) ¡Cómo vamos a reprimir al pueblo, si suyo es este gobierno y en su nombre y 
por su voluntad actuamos! Righi, concluye “el pueblo ya no es el enemigo, sino el gran protagonista” 
(Baschetti, 1996:66-69). 

7
 Lafarga y Luchetti (2011) sostienen que se trató de cambios profundos de la sociedad y de las percepciones, 

de los modos de producción de la vida social y de sus sentidos. Además, retoman a Portantiero que calificó  
los ‘60 como “empate hegemónico” y a O’Donnell con el concepto de “crisis de dominación”.  

8
 Entre la televisación del acto de 1951 de la Lealtad Peronista hasta el Cordobazo se produjo una 

transformación en la sociedad argentina. La televisión se recolocó respecto de los demás medios hasta 
adquirir la centralidad que alcanzó con el Cordobazo (Varela;2005: 256). 



4 

 

fundamental. Y este “modo de apropiación de lo real por el discurso” se ha convertido en 

un paradigma de acercamiento a la realidad (Lafarga y Luchetti, 2011: 90). 

Las ocupaciones de establecimientos fueron parte importante de la vida política y social en 

el contexto de un clima social concreto. La televisión construyó las imágenes de este 

acontecimiento transformándose en un componente activo (Varela, 2005). En dicha 

construcción de imágenes, representadas en la pantalla como “lo real”,  se mediatizó un 

contenido político que llegó a la cotidianidad de hogares dándoles trascendencia a los 

protagonistas en los lugares de las tomas.  

Por su parte, durante la autodenominada Revolución Libertadora se llevó a cabo el proceso 

de creación de los canales privados bajo el Decreto-ley Nº15.460 en 1957. Sin embargo, la 

reglamentación de dicha ley se dio en el año 1965 bajo el gobierno de Arturo Illia. Con 

dicha reglamentación, se completa el ciclo por el que se pretendió desterrar los vestigios del 

peronismo de la radiodifusión argentina y mediante  el cual se concesionaron los nuevos 

canales capitalinos a tres sociedades de común antiperonismo (Bulla, 2006:127-128). En 

esa dirección, Mastrini (2006) sostiene que quien obtuvo la licencia de Canal 9 fue la 

empresa CADETE presidida por Kurt Lowe, junto con empresarios de la industria cultural 

y militares que no tenían vínculos con el peronismo. En síntesis, dicha ley no sólo definió 

un sistema comunicacional en aras de revertir el sistema de propiedad que existió bajo el 

gobierno peronista (Mastrini, 2006:111) sino que además proscribió la propiedad de los 

medios a los sectores peronistas. 

Los canales privados en Argentina se organizaron sobre bases comerciales9. Del mismo 

modo, desde sus comienzos la televisión fue marcada por la dependencia de las grandes 

cadenas y la industria electrónica norteamericanas (Muraro, 1973: 185-186). Según Muraro 

(1973), el resultado de este proceso –que incluye a los canales del interior– fue la creación 

de un bloque de intereses centrado en torno del negocio de la televisión, compuesto no sólo 

por empresas norteamericanas sino por industriales, terratenientes argentinos, comerciantes 

y algunos funcionarios ligados a las estructuras del poder militar.  

                                                           
9 Vale decir,  como medios que pagarían sus costos de operación y obtendrían una ganancia por la venta de 
publicidad a los anunciantes. (Muraro,1973:185) 



5 

 

Los conceptos que se utilizaron en el análisis son testigo y compañero. Ambos están 

basados en el análisis de Lafarga y Luchetti (2011) sobre los noticieros cinematográficos y 

televisivos. El concepto de testigo se define a partir de dos dimensiones. La primera son las 

condiciones de producción del noticiero televisivo. En la época se produjeron innovaciones 

tecnológicas que modificaron el modo de producción de las noticias. Una de ellas fue el 

empleo de cámara con película de 16 mm positiva original reversible que facilitó la 

comodidad y rapidez puesto que las cámaras eran más livianas. Asimismo, trajo aparejado 

un abaratamiento en los costos. Otra de las innovaciones fue el registro de sonido directo 

que permitió la realización de reportajes y entrevistas en exteriores. La segunda dimensión 

está compuesta por las características que hacen de la televisión el medio de la inmediatez, 

a saber: la toma en directo, facilitada y potenciada por la técnica del directo; la transmisión 

en tiempo real y la transparencia en las imágenes. La televisión tiene la capacidad que otros 

medios carecen de “trabajar con las imágenes reforzando los rasgos de actualidad, 

simultaneidad e imprevisibilidad” (Lafarga y Luchetti, 2011: 109). 

Por su parte, el concepto de compañero está compuesto por dos dimensiones que se 

superponen entre sí constantemente. La primera es lo estético, es decir, los planos de la 

cámara, los modos de preguntar,  las actitudes del periodista en el lugar del conflicto, las 

acciones concretas que realizó en colaboración –o, no– con la toma y la narración del 

conflicto. Incluye, además, el abordaje de la imagen televisiva: ¿fue dirigido a todo el 

pueblo argentino? ¿Logró representar a la audiencia televisiva el tenor de las tomas de los 

sectores de izquierda y de base del peronismo durante la presidencia de Cámpora? ¿Da 

cuenta del rol de la policía? La segunda dimensión es el escenario político, concretamente 

el posicionamiento de cercanía y apoyo que asumió Canal 9, siendo un canal antiperonista, 

en la cobertura de las tomas y en el contexto de un clima social triunfalista frente a la vuelta 

del peronismo al poder.  

El objetivo central de este trabajo será reconstruir e interpretar la representación del 

fenómeno de tomas de establecimientos en la cobertura televisiva de Canal 9, centrándose 

en una de las corrientes del movimiento peronista: los sectores de base y de izquierda en el 

marco de la disputa interna dentro del peronismo durante la presidencia de Cámpora. La 

investigación se llevó a cabo con el material hallado y clasificado hasta el momento, a 



6 

 

saber, la toma del astillero Astarsa, la asamblea llevada a cabo por los trabajadores 

despedidos de Peugeot y la ocupación de la República de los Niños. Las fuentes utilizadas 

fueron las notas –en blanco y negro– exteriores sin editar del noticiero de Canal 9: 

Nuevediario correspondientes a mayo-junio de 197310.. Mediante un análisis de contenido 

se buscó reconstruir brevemente la cobertura exterior del conflicto por parte del noticiero. 

Además, se abordó la representación de la interna peronista en el conflicto así como 

también el posicionamiento de Canal 9 frente a las tomas y la interna peronista. Y por 

último, se buscó comprender cómo aparece representada la participación política de los 

trabajadores.  

Graziano (1973) sostiene que el sistema de propiedad de medios en América Latina se 

caracterizó, en primer lugar, por mantener una alta concentración económica. Y, en 

segundo lugar, por la interdependencia entre los medios y el capital extranjero11. Si bien 

ésta puede asumir diferentes formas, según Muraro (1973), en el caso de Argentina, la 

dependencia, en esta etapa, fue indirecta, puesto que la televisión sólo dependía del capital 

extranjero en relación al mercado publicitario y a la importación de equipos12. Sin embargo, 

el carácter indirecto no debe inducirnos a error, ya que los dueños de la televisión de 

nuestro país, en general, estaban vinculados a los sectores de la burguesía local asociada al 

capital monopólico extranjero. Aunque, si bien por ser una dependencia indirecta, los 

managers de la TV tienen más margen de maniobra política, tenderán a defender la 

estabilidad de los negocios monopólicos, ya que es razonable que alguna medida 

económica que afecte a los grupos monopólicos redundaría en perjuicios para la burguesía 

y, por ende, al negocio de la TV.  

                                                           
10

 El material correspondiente al período mayo-junio de 1973 del noticiero de Canal 9 se encuentra disponible 
en el Centro de Documentación de Investigaciones del Instituto Gino Germani. 

11 Este vínculo puede asumir distintas formas de manifestación. Entre las más corrientes se encuentran: a) las 
que se establecen por inversiones directas, b) las originadas en el control, por parte de capitales extranjeros, 
del mercado internacional de programas, equipos o materias primas, c) las vinculadas con la publicidad 
(anunciantes, agencias publicitarias) y d) las que proveen información por parte de las grandes agencias 
noticiosas (Graziano, 1973:185).  

12
 Por el contrario, según Muraro (1973), la dependencia de importación de material fílmico era menos 

importante, ya que el público argentino prefería los programas nacionales, en general en vivo, producidos por 
el propio canal antes que programas de televisión importados. 



7 

 

Si tenemos en cuenta, tal como sugiere Muraro (1973), que la integración entre los grupos 

monopólicos industriales, financiera y la industria de la televisión es estrecha y que, por 

caso, Alejandro Romay13 mantuvo un complejo de empresas que abarcaron la producción 

televisiva, la contratación teatral e industrias conexas, tal como MAE SA, IPESA SA, una 

editora de discos “Música en Libertad”, y, fuera del ámbito de los medios de comunicación 

poseía otras empresas vinculadas al área en términos de administración, por ejemplo: 

PANAMA FINANCIERA SA, AUDITORIA DE MAYO, entre otras como OIL CARD, 

MERCHANDISE Y MELLER SA, MARKETING, y, que sus intereses económicos se 

extendían al interior del país (Graziano, 1973: 194-195), cabe preguntarse –en relación  a 

los tres casos a investigar– ¿el fenómeno de las tomas fue representado por Canal 9 como 

una medida disruptiva a la que hay que repudiar ya que ataca intereses privados de la 

burguesía local, en muchos casos asociada y comprometida al capital monopólico 

extranjero o, por el contrario, se mostró moderado frente a las ocupaciones asumiendo una 

postura de cercanía para con los sectores de base y de izquierda del peronismo, 

presentándose como testigo y compañero?  

 

Astillero Astarsa  

El miércoles 30 de mayo de 1973 obreros de astilleros Astarsa, en la localidad bonaerense 

de Tigre, ocuparon la fábrica por decisión de asamblea. El desencadenante fue la muerte de 

uno de los obreros, José María Alessio, que falleció mientras trabajaba. La ocupación duró 

4 días, se inició con retención de ejecutivos y entre los reclamos fundamentales están las 

condiciones de seguridad de los trabajadores. En lo formal, no estaban adheridos a la JTP, 

sin embargo, fue esta agrupación la que acompañó a los trabajadores en la ocupación y en 

los reclamos por las condiciones de seguridad laboral. En el conflicto intervinieron 

funcionarios públicos, tal como el secretario de la gobernación de la provincia de Buenos 

                                                           
13

 En 1965 la NATIONAL BROADCASTING COMPANY (NBC) se desprendió de sus acciones de 
Telecenter Canal 9 debido a la crisis de rentabilidad, tendencia que se repitió en otros países de América 
Latina. Según Bulla, el negocio de la televisión en Argentina ya estaba consolidado y eso significaba la 
apertura de un nuevo mercado: programas enlatados, equipamiento profesional y negocio publicitario de las 
grandes marcas. Será Alejandro Romay en 1965 quien adquiera las acciones de la Compañía Argentina de 
Televisión (CADETE), licenciataria de LS83 Canal 9 (Bulla, 2006: 124-125). 



8 

 

Aires Leandro Mansionabe. Al finalizar la toma,  los obreros se sintieron representados por 

la JTP e incluso clamaron por la “patria socialista”. 

La cobertura exterior en Astarsa comienza con una imagen de la puerta de la fábrica 

mientras el periodista con voz en off relata ir en busca de la información. Este fue el único 

momento de la nota en el que se registró la voz en off, ya que a partir de allí se utilizó, en 

todo momento, sonido directo, y la presencia del periodista, junto a los trabajadores, fue 

permanente en la escena del conflicto. Durante el reportaje cesaron los cánticos de la 

multitud de obreros y reinó un clima de absoluto silencio, lo cual parece indicar que entre el 

periodista y los trabajadores hubo común acuerdo acerca cómo sería la entrevista. En ese 

sentido, la imagen televisiva da cuenta de una protesta laboral que acontece en orden. 

Además, esta imagen “ordenada” es reforzada con la indiferencia del periodista y la falta de 

preguntas acerca de cualquier cuestión que pueda ser considerada por la audiencia como 

escandalosa como, por ejemplo, la retención de ejecutivos por parte del personal de 

Astarsa.  

Las características propias del directo televisivo, sumadas a las condiciones de producción,  

permitieron a Canal 9 colocarse como testigo durante el conflicto de Astarsa. Es decir, la 

imagen que se reflejaba en la pantalla de Nuevediario representó una protesta en directo, en 

tiempo real para la audiencia, a partir de la “transparencia de las imágenes”. Asimismo, el 

posicionamiento de Nuevediario como testigo en Astarsa permitió a los obreros utilizar el 

noticiero como medio de comunicación directa con los trabajadores que no estaban 

presentes en la toma, desmintiendo y denunciando a otros medios que, según ellos, 

intentaron representar la ocupación como violenta.  

La narración de la toma ocurrió desde su interior y adoptando un punto de vista de par. Así, 

el periodista se entremezcló en la multitud de obreros, como un trabajador más, y con un 

lenguaje de corte popular se dirigió a ellos: “Cuánto hace que trabaja acá compañero”. En 

tal sentido, podría pensarse que logró construir un vínculo con los presentes y traducirlo a 

la audiencia con soltura y carisma. De igual manera y fortaleciendo este vínculo, la cámara 

se ubicó entre y junto a los obreros generando cercanía con los actores sociales y la 

audiencia televisiva. Por otro lado, dicha cercanía, permitió obtener registros de los carteles 

de los obreros que se referían no sólo a las condiciones laborales de seguridad, sino además 

a los que arremetían contra las autoridades de la fábrica, como el directorio, al que 



9 

 

definieron como “asesinos a sueldo de Astarsa”. Aunque lo que se intentaba mostrar en la 

pantalla era una protesta en orden, las imágenes de los carteles aludieron a la conflictividad 

social vivida en esos días, al tiempo que se validó la violencia como recurso político. Por 

ejemplo, uno de los carteles tenía un arma en la parte superior cuya leyenda era “por la 

buena o por la mala ganaremos la batalla”.  

Durante la cobertura del conflicto tuvo lugar la llegada de un juez a la fábrica para 

mantener un diálogo con los trabajadores, del cual Canal 9 no podía participar. Es en ese 

momento cuando Canal 9 se volvió protagonista del hecho y la postura de compañero se 

expresó en una acción concreta. Colaborando con la medida de fuerza, el periodista 

sostuvo: “Compañeros, para que ustedes no tengan ningún problema (...) vamos a 

colaborar con ustedes, no nos vamos a retirar, es sólo cargar cámara y volver”. Sin 

embargo, los trabajadores se opusieron vehementemente a que las cámaras de Canal 9 se 

retiraran, puesto que sostenían que el acto debía ser “conocido por todo el pueblo”. La 

euforia y el desborde coparon la pantalla, los trabajadores exigieron, si retira Canal 9 que 

también lo hagan los tres efectivos policiales presentes y cantaron al unísono “que se 

vayan”. Las imágenes tomadas por la cámara mostraron a la policía alejada, desarmada, 

solitaria,  y en la vereda opuesta al sector trabajador, claro que la producción de Canal 9 

permaneció próxima a los trabajadores y lejos de la policía. Cabe destacar, en relación al 

rumbo que tomó la nota en este momento, en el cual el desborde copó la pantalla, que si 

bien el noticiero televisivo incorporó la narración televisiva de conflictos sociales, junto 

con  ésta se cuela la imprevisibilidad de los acontecimientos o de lo que los actores sociales 

puedan manifestar frente a cámara. 

Si bien la gran protagonista frente a las cámaras de Canal 9 fue la JTP, presente en los 

carteles y reivindicada en las voces de los trabajadores, su presencia puso sobre la pantalla 

la disputa de las bases con la burocracia sindical. En medio de cánticos fervorosos “se va a 

acabar, se va acabar, la burocracia sindical”, los obreros marcaron el ritmo de la 

entrevista en relación a la cuestión de la interna peronista, es decir que si bien las preguntas 

del periodista se enfocaron en otra dirección los trabajadores instalaron el tema y dejaron en 

claro que “el conflicto salió de las bases obreras, la burocracia sindical nos dejó 

totalmente solos”. Frente a estas declaraciones, Canal 9 intentó colocarse en una posición 



10 

 

neutral y transparente; según el periodista, “Canal 9 ha sido objetivo y ha representado la 

realidad de los hechos junto a ustedes todos los días”.  

Luego de una intensa permanencia de Canal 9 en Astarsa, llegó el fin y éste fue 

representado  como un verdadero triunfo popular: obreros, funcionarios y Canal 9 alrededor 

de una olla popular, “así creemos que finaliza el problema que comenzó con la muerte de 

un compañero, finaliza con un final feliz”.  

 

Asamblea de trabajadores despedidos de Peugeot  

El 31 de mayo de 1973 trabajadores despedidos de la fábrica Peugeot se reunieron en sus 

puertas tras 8 meses de los despidos. El objetivo de la asamblea, llevada a cabo en las 

puertas de Peugeot, fue “lograr amnistía gremial y reincorporación de los despedidos” 

(Peugeot, 1973:4).  

Al aire libre, con un escenario montado en la calle, con una gran bandera al costado de éste 

–cuya leyenda era “no habrá paz social con trabadores despedidos”–, un orador y varios 

trabajadores, se inició la cobertura exterior. La cámara de Canal 9 se situó debajo del 

escenario y junto a los trabajadores, mientras que el periodista acercaba su micrófono a los 

oradores para poder transmitir los mensajes a toda la audiencia del noticiero. Nuevamente, 

al igual que en Astarsa, por un lado, la asamblea fue narrada desde el corazón de los 

hechos: las puertas de la fábrica donde la marcha peronista musicalizó el momento y, por 

otro, fue representada como un conflicto laboral que transcurría en orden, silencio, sin 

presencia de efectivos policiales y, en este caso –por momentos–, acompañado por un clima 

familiar con mujeres y niños.  

En la asamblea, el noticiero de Canal 9 registró varios fragmentos de los discursos de los 

oradores referentes a distintos temas, como la relación de los manifestantes con el gobierno 

de Cámpora y el nuevo papel de los trabajadores en la etapa de “Reconstrucción Nacional”, 

la disputa con la burocracia sindical y la violencia como recurso político de estos sectores. 

Una similitud con el caso analizado anteriormente reside en la utilización del noticiero –por 

parte de los trabajadores– para comunicar, en este caso al presidente de la República, 

aspectos que tienen que ver con el conflicto y con la intervención del gobierno para su 

pronta resolución. Lo cual confirma, por un lado, que la televisión estaba instalada en la 

vida cotidiana, que hay una audiencia con la que interactuar y, por otro, un medio y un 



11 

 

periodista que asumen una posición de testigo transmitiendo las declaraciones de los 

trabajadores en tiempo real, en directo y dejando que la “transparencia de las imágenes” 

hagan llegar el mensaje a “todo el pueblo argentino”. Asimismo, el modo en que los 

trabajadores  “dicen” es reproducido en la nota en extenso sin comentarios, sin agregados y 

sin preguntas del periodista. Los obreros se muestran en la pantalla “tal cual son” y en una 

asamblea manifestándose.  

De manera contraria, se entrevistó a un miembro de la comisión interna de la fábrica 

enfrentado con los sectores de base manifestantes. El periodista, argumentando que la 

opinión pública debía conocer el posicionamiento de un miembro de la comisión interna en 

el conflicto, arremetió al centro de la disputa, y en referencia a la situación de los 

trabajadores preguntó: ¿entiende que deben ser reincorporados? Luego de reiterados 

intentos de Canal 9 por obtener una respuesta, el entrevistado dejó en claro que su postura 

era la del gremio dando por terminado el asunto. En ese sentido, por un lado las actitudes y 

la omisión de preguntas por parte del periodista buscaron ser testigo de los trabajadores. 

Mientras que, por otro lado, las preguntas realizadas incomodaron al representante de la 

comisión interna frente a la audiencia.  

 

República de los Niños  

La ocupación de la República de los Niños fue llevada a cabo el 3 de junio de 1973 en la 

localidad de Gonnet por la Comisión del Triunfo, agrupaciones de base, unidades básicas y 

Juventudes Peronistas de La Plata, Berisso y Ensenada. Contó al día siguiente, con la 

participación de diputados nacionales y provinciales, concejales y autoridades del Partido 

Justicialista y con la esposa del gobernador de la provincia, María Antonia Moro de 

Bidegain. Según el periódico local, la ocupación estuvo precedida por “un profundo estudio 

de la situación del establecimiento, que permitió comprobar numerosas irregularidades y 

el mal estado de los inmuebles” (El Día de La Plata, 4 de julio de 1973. P.2). Finalmente, 

la ocupación culminó con la intervención del Ministerio de Bienestar Social de la provincia 

que dejó sin efecto la concesión a los particulares –vigente desde 1955–. 

La producción de Canal 9 se trasladó a la localidad de Gonnet para efectuar la cobertura 

exterior de la ocupación de la República de los Niños. La primera parte de la entrevista fue 

con los funcionarios. Horacio Trucco, integrante de la Comisión de Defensa del Triunfo, 



12 

 

explicó el porqué de la toma y criticó frente a la pantalla del noticiero a la empresa privada 

que explotaba el lugar, reivindicando a la Ciudad de los Niños como un lugar creado para 

los chicos y con otros fines distintos al lucro. Mientras, la entrevista fue acompañada de 

imágenes de los inmuebles del predio. Si se tiene en cuenta el relato de Trucco y las 

imágenes, podría suponerse que el fin de ellas era compartir con el público televisivo las 

malas condiciones en las que se encontraban los inmuebles de la República de los Niños. 

Por otro lado, en referencia a la decisión de ocupación del establecimiento, representado 

por los propios funcionarios como un hecho de expropiación, el periodista intentó 

problematizar la cuestión pero la tentativa quedó trunca. De este modo, le preguntó a 

Trucco si conversaron con el concesionario antes de hacer la toma. De manera rotunda y 

sin dejar ningún tipo de duda, el integrante de la Comisión de Defensa del Triunfo contestó: 

de ningún modo. Esto da cuenta de que el ritmo y el contenido de la nota estuvieron 

marcados por la JP sin que Canal 9 pueda objetar u opinar respecto de determinadas 

cuestiones. Podría considerarse que este comportamiento forma parte y se adecua a un 

momento en donde la izquierda peronista tiene un fuerte apoyo popular como para definir 

la situación, dejándole a Canal 9 un papel testimonial.   

Por otra parte, Canal 9 indagó acerca de la participación y el posicionamiento de las 

instituciones gubernamentales en la ocupación. Por caso, se entrevistó a Amalia Gramella, 

directora de Servicios Sociales del Ministerio de Desarrollo Social, quien refrendó el acto 

de gobierno que el pueblo llevó a cabo, mediante la presencia del mandato que cumplían en 

sus funciones. Sin embargo, pese a que los funcionarios intentaron colocarse con su 

discurso como acompañando la decisión popular, en la pantalla televisiva esto no tuvo 

correlato. En este caso, a diferencia de los dos anteriores, en la cobertura se destacó la 

participación política de los funcionarios. Es decir, donde antes la decisión de la medida 

aparecía como propia de los trabajadores, aquí ocurre lo contrario. Esto se expresó también 

en el modo en el que fueron entrevistados y en las preguntas que realizó el periodista: 

funcionarios por un lado, trabajadores por el otro. Y mientras los funcionarios fueron 

interrogados acerca de las causas y decisiones que tuvieron que ver con la toma, los 

trabajadores lo fueron acerca de cuestiones que se referían a las condiciones laborales, en 

especial, salarios adeudados.  



13 

 

Por otra parte, la representación de cada actor social fue diferente, mientras los funcionarios 

están en silencio, parcos y  tranquilos, entre los trabajadores imperan la euforia, la alegría, 

los cánticos, los brazos elevados con la V de la Victoria Peronista, en síntesis, aparecen 

como una muchedumbre incontrolable.  

Sólo hacia el final de la nota los trabajadores estuvieron junto a Carlos Kunkel (uno de los 

8 diputados montoneros del FREJULI). La interpretación que realiza éste para la audiencia 

televisiva acerca de la toma es que “el pueblo trabajador recupera todos los bienes que 

fueron despojados por la reacción gorila que se instauró en nuestra patria a partir de 

1955”. En un sentido contrario, Kunkel se proclamó en favor de la estatización de la 

Republica de los Niños y prometió, además, seguridad laboral y la creación de más puestos 

laborales a los “compañeros”. El hecho de que un diputado de la JP se dirija a los sectores 

antiperonistas, desde un canal antiperonista en la manera en que lo hizo, expresa un clima 

social triunfalista de los sectores de izquierda. Las imágenes finales de la toma representan 

el hecho como una conquista de los funcionarios de gobierno para los trabajadores. 

Nuevamente, de manera similar a Astarsa, el cierre de la nota se da como un verdadero 

triunfo de la Juventud Peronista que promete una nueva etapa para los trabajadores 

vulnerados por sus empleadores.  

 

Reflexiones finales  

Reconstruir las notas de exteriores de Canal 9 sobre las ocupaciones de establecimientos y 

la asamblea de mayo-junio de 1973 exige considerar el clima social de la época. 

La cobertura exterior de las tomas se realizó desde el interior del conflicto, adoptando una 

postura de testigo y compañero. De este modo, Nuevediario logró entablar un vínculo con 

los trabajadores y traducirlo a la audiencia a partir de imágenes. Sin embargo, en dicha 

“realidad” –que pretendió representar como objetiva y transparente– Canal 9 se colocó del 

lado de los trabajadores y, lejos de mostrar el fenómeno de tomas como una medida 

disruptiva, decidió hacerlo como protestas laborales que transcurrieron en un clima 

ordenado, sin violencia y narrando el final de las ocupaciones como un triunfo popular en 

una atmósfera alegre.   

El clima social triunfalista que se vivía en la época no escapó a la pantalla televisiva. Es 

decir que, si bien hubo intensiones de representar a las tomas como protestas que 



14 

 

transcurrieron en orden, las imágenes de una sociedad movilizada hacia el cambio no 

pudieron ocultarse.  Así se hicieron presentes la conflictividad social, la violencia política, 

la euforia y el desborde. Por otra parte, en relación a la participación política de los 

trabajadores, hay que destacar –en un sentido similar al que plantea Varela (2005) en 

relación al Cordobazo– que durante las tomas se puso en escena el poder real de 

instituciones que no tenían una representación en el “nosotros televisivo”: los obreros y los 

militantes políticos. Asimismo, siendo Canal 9 un canal comercial y creado bajo la 

proscripción del peronismo –en la vida política, social y también en el plano 

comunicacional–, podríamos pensar que la aparición de estos actores –obreros y militantes– 

en su mayoría peronistas marcan una ruptura en relación a quiénes pueden aparecer en la 

pantalla y qué temas se pueden discutir. En ese sentido, podríamos suponer que esta 

cuestión estuvo vinculada con los debates que comenzaban a aparecer en la época, 

fundamentalmente en relación a los contenidos de los medios y las críticas de la estructura 

del negocio publicitario.  

Sorpresivamente, siendo el canal un medio de comunicación consolidado como un negocio 

comercial, comprometido con sectores de la burguesía local y el capital monopólico 

extranjero, e incluso siendo Alejandro Romay un empresario con intereses económicos 

diversificados que abarcaban no sólo la industria cultural sino otros negocios, no escatimó a 

la hora de mostrar a la audiencia los cuestionamientos de los trabajadores a los dueños del 

capital. Esto se expresó tanto en Astarsa –a través de la definición en los carteles de los 

trabajadores sobre el directorio de la empresa y las críticas sobre la seguridad laboral– 

como en la República de los Niños mediante la expropiación a privados. 

En la cobertura de los tres casos analizados se dejó en claro que las ocupaciones no fueron 

efectuadas en oposición al gobierno de Cámpora. Por el contrario, la representación que se 

construyó fue como medidas anticontinuistas que buscaban afianzar y fortalecer al gobierno 

mediante la participación popular en el marco del proceso de Reconstrucción Nacional –así 

denominado por sus propios actores– . 

Si bien Canal 9 intentó presentarse como objetivo y neutral, contrariamente asumió un 

posicionamiento en la cobertura televisiva en favor de las tomas y de los trabajadores. La 

postura de cercanía se expresó con más claridad en el caso de Astarsa y en la asamblea de 

trabajadores desocupados de Peugeot. Mientras que en la República de los Niños hubo 



15 

 

cierta ambigüedad y un intento por cuestionar la medida; sin embargo esto no tuvo 

trascendencia debido al firme posicionamiento de los funcionarios que eran acompañados 

no sólo por el clima político sino, además, por el gran apoyo popular. Con lo cual 

podríamos pensar que cuando Canal 9 no se colocó como testigo y compañero hubo cierto 

clima social y posturas concretas que hicieron adecuarlo al momento político triunfante. De 

todas maneras, esta última actitud no fue la que predominó en los casos analizados.  

En relación a la interna peronista, Canal 9 se mostró por momentos ambiguo y esquivo. En 

el caso de Astarsa, si bien el periodista dejó fluir las declaraciones de los trabajadores en la 

pantalla, buscó colocarse como neutro y salir del tema rápidamente, sin preguntas, ni 

comentarios al respecto. Por su parte, en la República de los Niños, no tuvo mención alguna 

de la interna peronista. De manera contraria, en la asamblea de trabajadores despedidos de 

Peugeot, Canal 9 mostró una tendencia en el modo de preguntar en favor de los 

trabajadores y el tipo de preguntas realizadas por el periodista estuvieron dirigidas al centro 

del conflicto. Ambas hacen suponer que se colocó del lado de los trabajadores, dejando en 

una posición incómoda y desfavorable a la burocracia sindical frene a la audiencia.  

Podríamos preguntarnos por qué Canal 9 asumió este comportamiento, qué lo motivo a 

adoptar una postura de cercanía jugando un rol de testigo y compañero, representando la 

medida de fuerza ordenadamente y posicionándose en favor de los trabajadores. O, en un 

sentido inverso,  pensar ¿qué hubiera implicado para Canal 9  – en un contexto como mayo 

junio de 1973– criticar a los militantes peronistas de base y de izquierda que habían 

luchado por ese momento y que además constituían una gran parte de la sociedad 

movilizada? ¿Hubiera ganado audiencia o la hubiera perdido? Por otro lado, es viable 

cuestionarse si ¿eran los peronistas los espectadores del noticiero? ¿O, por el contrario, lo 

eran los sectores opositores? En caso de que los sectores opositores hubiesen sido la 

audiencia del noticiero ¿qué pensaban del regreso del peronismo y del nuevo gobierno de 

Cámpora?  

Además, podríamos indagar ¿cómo influyó el vencimiento de las licencias bajo el gobierno 

peronista y la posibilidad de estatización de la televisión? ¿Canal 9 hubiese adoptado la 

misma posición frente al gobierno favoreciendo a los sectores de izquierda sin el 

vencimiento de las licencias mediante? Si bien dar cuenta de estos interrogantes es 

complejo y requiere de otro trabajo de investigación, es viable pensar que posiblemente en 



16 

 

el marco del vencimiento de las licencias y el debate por la estatización de la televisión, 

sumado a que la decisión sería tomada bajo un gobierno peronista y además que dicha 

decisión implicaba intereses económicos de por medio, la estrategia de Canal 9 fue 

colaborar con dicho proceso y no confrontar con el gobierno en aras de obtener alguna 

ventaja a la hora de la licitación de licencias.  

 

 

Fuentes  

 

Libros 

• Baschetti, Roberto (1996). De Cámpora a la ruptura. Documentos 1973-1976 Vol.1. 

Avellaneda. La Campana. 

• Bulla, Gustavo (2006). Televisión Argentina en los 60: la consolidación de un 

negocio de largo alcance. En Mastrini, Guillermo (editor) Mucho ruido, pocas leyes. 

Economía y políticas de comunicación en la Argentina (1920-2004). Buenos Aires. 

La Crujía.  

• Gillespie, Richard (2008). Soldados de Perón. Historia crítica sobre Los 

Montoneros. Buenos Aires. Sudamericana.   

• Graziano, Margarita (1973). Los dueños de la televisión argentina. En 

Comunicación y Cultura Nº3 175 – 212.  

• Lafarga, Ana Díaz y Luchetti, Florencia (2011). La información audiovisual en una 

época de transición. En Marrone Irene y Moyano Walker, Mercedes (Eds). 60-90. 

Disrupción social y boom documental cinematográfico. Argentina en los años 

sesenta y setenta. Buenos Aires. Biblios.  

• Mastrini, Guillermo (2006). El antiperonismo como factor clave de los inicios de la 

televisión privada argentina. En Mastrini, Guillermo (editor) Mucho ruido, pocas 



17 

 

leyes. Economía y políticas de comunicación en la Argentina (1920-2004). Buenos 

Aires. La Crujía.  

• Muraro, Heriberto (1973). Neocapitalismo y comunicación de masa. Eudeba.  

• Nievas, Flabián (1999). Las tomas durante el gobierno de Cámpora. Mimeo. 

• Rapoport, Mario (2003). Historia política, económica y social de la Argentina 

(1880-2003) Buenos Aires. Macchi. 

• Svampa, Maristella (2007). El populismo imposible y sus actores 1973-1976 en 

James, Daniel Nueva historia argentina. 9: Violencia, proscripción y autoritarismo 

[1955-1976]. Buenos Aires. Sudamericana. 

• Varela, Mirta (2005). La televisión criolla. Desde sus inicios hasta la llegada del 

hombre a la luna 1951-1969. Buenos Aires. Edhasa. 

Diarios.  

• El Día  (La Plata, provincia de Buenos Aires)  

 

Revista y prensa partidaria.  

• El Descamisado (1973)  

 

Material audiovisual.  

•  Canal 9 (productor). (1973). Nuevediario. [Noticiero televisivo]. Buenos Aires: 

Canal 9. 

 

* Se agradecen la lectura, las sugerencias y los aportes de Fernando Ramírez Llorens en 

este trabajo.  

 

 

 


