Eje 11: Estado y políticas públicas

Actas de las VII Jornadas de Jóvenes Investigadores - 2013

Fundamentación

En la última década han proliferado los análisis que, de modo directo o indirecto, problematizan el papel del Estado en Argentina y América Latina en el siglo XXI. El debate en torno al Estado, así como los abordajes empíricos que han tomado por objeto algún área de lo estatal, trae implícitas caracterizaciones en torno a los procesos económicos y políticos recientes en la región. Asimismo respecto del impacto de este contexto en el papel y las acciones estatales. La pregunta articuladora del debate, que se abre desde la diversidad de investigaciones, es si estamos frente a un cambio en las modalidades de intervención del Estado en los procesos sociales, caracterizado por algunos como un fenómeno que significa su re- centralidad.

Invitamos a presentar trabajos que den cuenta de problemáticas recientes relativas a continuidades y rupturas, oportunidades y dificultades, logros y desafíos en Argentina y América Latina. Serán especialmente valoradas las contribuciones que trabajen debates teóricos (históricos y actuales) a partir de análisis empíricos. Incluimos aquí líneas de trabajo relativas al rol social del Estado, a la relación Estado- población, Estado-clases sociales, Estado-globalización, entre otras dimensiones de análisis posibles, para concentrarnos en el estudio de las relaciones de poder y dominación, los grupos de poder y los grupos subalternos, la construcción y reconstrucción de hegemonía, las políticas públicas y su relación con el orden social, los regímenes políticos, etc.

Coordinadores/as:

• Grisel Adissi
  • Vanesa Ciolli
  • Fernando Ramírez Llorens
  • Tamara Seiffer

Contacto: eje11jornadasiigg@gmail.com

Jueves 7 de Noviembre

Mesa 1: Estado, políticas públicas y trabajadores

Comentaristas: Marina KABAT y Mariana FREGA

Día: Jueves 07/11- Horario: 9 a 12:30 hs.- Aula: SR, IIGG

BECHER, Yussef: “Programas de Transferencias Condicionadas (PTC). El caso de la Asignación Universal por Hijo para Protección Social (AUH) en la provincia de San Luis. Primeros avances: aproximaciones al objeto de estudio” (FICES-UNSL)

DESALVO, Agustina: “La intervención del estado nacional en la reproducción de la sobrepoblación relativa de Santiago del Estero” (UBA)