Eje 8: Arte y política: cruces entre expresiones estéticas y la trama social

XI Jornadas de Jóvenes Investigadores - 2022. ISSN 2313-9005

Coordinadorxs

Bettina Girotti, Denise Cobello, Melina Constantakos, Paula Tortosa,  Ramiro Manduca, Rocío Arisnabarreta y Bruno Blasi.

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Fundamentación

Este eje se propone abordar desde una perspectiva interdisciplinaria problemáticas vinculadas al cruce entre artes y ciencias sociales en la coyuntura contemporánea.  Invitamos a presentar trabajos vinculados a los estudios sociales del arte, donde las prácticas artísticas sean interpeladas desde las fronteras de otras disciplinas – la filosofía política, los estudios culturales, la geografía, la antropología, la sociología, la historia, entre otras– con el objetivo de complejizar la mirada en torno al lugar que ocupa el arte  en la sociedad introduciendo nuevas preguntas, actores y perspectivas analíticas.

Entre diversas cuestiones incluye expresiones ligadas a diferentes lenguajes artísticos y  prácticas estéticas en un sentido amplio; trabajar sobre el vínculo arte-memoria  analizando, por ejemplo, archivos y anarchivos que indaguen las tensiones entre las  poéticas y la política; reflexiones sobre prácticas de colectivos de diversas adscripciones:  artísticos, militantes, activistas, sindicales, entre otras; problemáticas referidas a estéticas  (trans)feministas, queer, decoloniales, postcoloniales, afrodescendientes que den cuenta  de formas de resistencia frente a las opresiones.

Así, invitamos a compartir propuestas que giren en torno a los siguientes interrogantes: ¿Cómo pensar el vínculo entre arte, política y sociedad desde las Ciencias Sociales? ¿Cuál es la relación entre las prácticas artísticas y el activismo y/o militancia? ¿Qué propuestas estéticas aparecen en las teatralidades de denuncia? ¿De qué maneras se entreteje lo artístico con lo cotidiano, lo ficticio con lo real y la imaginación con la acción política?  ¿Qué lugares y sentidos adquiere lo político en el contexto de las prácticas artísticas contemporáneas?

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Ponencia

Mesa 5: Tejiendo Tramas: experiencias históricas y contemporáneas entre el arte y la política 

 Natalia Estarellas (Cepia-FA-UNC/ CONICET). “Usos de ideografías andino amerindias en el espacio público de barrio Güemes en Córdoba. Imaginarios, interacciones y contactos culturales en clave local-regional.”
Julia Victoria Isidori (UNRN / CONICET). «Un sur en el Sur. Experiencias locales en un entorno global” por: «Curaduría de sitio específico. Un ejercicio crítico sobre la ‘Conquista del desiefio’ en la ciudad de General Roca». Melendo, María José (UNRN-UBA), Belenguer María Celeste (UNRN-UNCuyo-UNC), Cabrera Gustavos Javier (UNRN-INSA-UNA-UNCuyo-UNC-CONICET), Bohlmann Tamara (UNRN) e Isidori Julia Victoria (UNRN-UNTreF- CONICET).

Federico Aguilar (UNA). “La Conferencia Pefiormática como deconstrucción de la Conferencia Académica Clásica. El Caso “Teatro de excepción” de Mafiín Seijo.”
Ramiro Manduca (IIGG-FSOC-UBA / CONICET) y Eugenio Schcolnicov (IIGG-FSOC-UBA / IAE- FFyL-UBA / CONICET). “Censura, porosidades, disidencias y resistencias: dinámicas de control estatal y posicionamientos del campo teatral pofieño durante la última dictadura militar (1976-1983)”
María Camila Reyes Mejía (CINDE). “Cartografías corporales para la construcción colectiva de la memoria en la escuela”
Flavia Figari Diab (Udelar). “Duelo público en Uruguay a través de la pefiormance: del activismo al activismo”

Comentan: Nahuel Telleira (Assistant Professor de Dramaturgismo, en la Escuela de Arte Dramático de la Universidad de Oklahoma) y Ramiro Manduca (IIGG-FSOC-UBA / CONICET)

Mesa 6: Activismos artísticos, cuerpo y movimiento

Nicolás Cuello (IIGG-FSOC-UBA). “El siluetazo travesti”

Rocío Belén Zaldumbide (FFyL-UBA); NOVARIN, Johanna Gonzalez (VibraMujer) y OVIEDO, Lucila (VibraMujer). “El desnudo en el artivismo: acercamiento a Bomba Semilla de VibraMujer”

Santiago Diez Hernández (FSOC-UBA). “Cuerpo, política y pefiormatividad: reflexiones a partir de la pefiormance “Un violador en tu camino” como nueva forma de protesta.”

Paula Tortosa (CONICET) y Irene Luparia (IIGG-FSOC-UBA): “El Hedor de américa: ritualidades fronterizas y política de las memorias”

Comenta: Lola Proaño Gómez (IIGG-FSOC-UBA