Eje 5: Política, ideología y discurso

XI Jornadas de Jóvenes Investigadores - 2022

Coordinadorxs

Mandela Muniagurria, Daiana Masin y Ramiro Parodi.

Correo Electrónico

Fundamentación

Desde la triple articulación entre política, ideología y discurso convocamos al envío de  ponencias que problematicen algunos de sus aristas conceptuales, como lo son, por  ejemplo, los entramados discursivos y su carácter necesariamente político, la ideología y  la constitución de subjetividades, la práctica política y la lucha ideológica, la dimensión  discursiva de la política. 

La ideología como terreno imprescindible para pensar la pugna por la producción de significaciones constituye hoy en día una de las problemáticas articuladoras a revisitar con respecto a la producción de representaciones, al modo en que se ofician las prácticas discursivas y cómo se constituyen formas-sujeto en esta conjunción.

Pensar la práctica política en la urgencia que amerita la coyuntura neoliberal, no puede entonces deslindarse de su articulación con las prácticas discursivas e ideológicas. La especificidad del análisis de toda práctica discursiva – que evite una mera observación en el nivel de lo dicho o lo enunciado-, supone la puesta en relación de diversos elementos como la posición de enunciación, la articulación de las materias significantes, su circulación, su olvido, su retorno, su posterior re- significación o traducción, su  inscripción en las instituciones y los efectos que produce; los dispositivos y medios a  través de los cuales circula, entre otros. A partir de estas coordenadas, invitamos a trabajar sobre los siguientes ejes sugeridos: 

  • Producción y circulación de discursos dominantes
  • Espacio de lo público digital: redes sociales y procesos de subjetivación
  • Procesos discursivos y evidencias ideológicas en la coyuntura neoliberal.
  • Sujeto e ideología: interpelación, reconocimiento e identificación
  • Construcción de subjetividades políticas: identificación, contraidentificación y desidentificación 
  • Política y discurso: problematizaciones conceptuales
  • Entreruces disciplinares: teorías políticas, teorías sociales, psicoanálisis