Eje 15: Infancias, juventudes y vejeces

XI Jornadas de Jóvenes Investigadores - 2022. ISSN 2313-9005

Coordinadorxs

María Virginia Nessi, Mariana Liguori, Estefanía Cirino, Gabriela Roize.

Correo Electrónico

Fundamentación

En los últimos años, el campo de estudio sobre las infancias, juventudes y vejeces ha sido objeto de producciones y reflexiones centradas en el abordaje de múltiples dimensiones:  como el género, la clase, la sexualidad, la salud, la participación, el territorio, la generación, la penalidad, el trabajo, la cultura, las trayectorias vitales, entre otros clivajes.

El presente eje se propone como un espacio de intercambio para aquellos trabajos que aborden las infancias, juventudes y vejeces, entendiendo a estas categorías desde el procesamiento social de las edades. Se espera que las ponencias contribuyan a la identificación de tensiones, contradicciones y/o puntos en común en relación con estas temáticas, reflexionando sobre la construcción de agendas, trayectorias vitales, experiencias de participación, políticas públicas que las tengan como protagonistas.  Dando cuenta, además, de los sentidos que se les atribuyen y sus representaciones, los actores que intervienen en su producción, sus trayectorias, experiencias, prácticas, procesos y manifestaciones sociales, políticas, estéticas, culturales.

Se esperan trabajos que presenten reflexiones teóricas y/o metodológicas como avances de investigación o exploraciones de campo de la realidad social, inscriptos en las disciplinas sociales y humanas, que concentren su mirada sobre la construcción social de las infancias, las juventudes y las vejeces.

i

Ponencias

Mesa 3 : “Edades sociales en contextos de desigualdad”
Alexis Serantes (UBA) y Rocío Fabbio (UBA) “Abordajes alternativos en inclusión psicosocial de niñeces y adolescencias trabajadoras en Latinoamérica”
Luciano Vigoni (DGNO- SDHyH – Municipalidad de Rosario) y Florencia Orsi (DGNO- SDHyH –Municipalidad de Rosario) “Nueva Oportunidad:  “comunidades digitales”
Melisa Dipaolo (IIGG-FSOC-UBA) “Convefiir al pequeño adulto en estudiante y futuro ciudadano. El desarrollo de la escuela en la Meseta Central de Chubut”
Comentan: Candela Heredia (IIGG-UBA/CONICET) y Andrés Santos Sharpe (IIGG-UBA/CONICET)

Mesa 4: “Debates en torno al abordaje de las edades sociales”

Consuelo González Clariá (UNC/CONICET) “Un lente para mirar las juventudes en la economía popular”

Daniel Cheuque Porras (FaHCE/UNLP) “Envejecimiento de las personas viviendo con VIH. Claves analíticas para su estudio”

Tomás Emilio Godoy Marqués (Universidad de Chile) “En búsqueda del hip-hop en Santiago de Chile. Apuntes para su revisión y los motivos para la vuelta al trabajo de campo: enfoque de tipo cultural, crítica al adultocentrismo y vacíos investigativos”

Santiago Morales (IEALC/CONICET) “Edades, clases de edad y estereotipos etarios en nuestras adultocéntricas y desiguales sociedades. Un primer intento de comprensión”

Comentan: Natalia Bauni (OSERA/IIGG-FSOC-UBA), Mafiín Güelman (IIGG-UBA/CONICET), Helga Fourcade (FLACSO), Matías Paschkes Ronis (IIGG-UBA)