Eje 13: Desigualdades, mercado de trabajo, movilidad y estructura social

XI Jornadas de Jóvenes Investigadores - 2022

Coordinadorxs

Nicolás Codesido, Claudia Calvo, Cecilia Vázquez.

Correo Electrónico

Fundamentación

Los campos de estudio sobre Memoria e Historia Reciente abarcan una amplia variedad de problemáticas cuyo abordaje desde las Ciencias Sociales resulta clave para la comprensión de las sociedades modernas, de los actores sociales y políticos actuales y de los procesos de recuperación y consolidación democráticos que tuvieron lugar en las últimas décadas en nuestra región. 

Los aportes teóricos y metodológicos provenientes de estos campos de estudio permiten también abordar de formas novedosas las identidades, los sujetos y los proyectos políticos que se desplegaron en la región desde los largos años sesenta en adelante. Insertos en un escenario mundial signado por la Guerra Fría, estas identidades, sujetos y proyectos se conformaron a la luz de la expansión del marxismo a nivel mundial, las luchas por la descolonización de África y Asia, la Revolución Cubana, el surgimiento del Tercer Mundo y las transformaciones de la Iglesia Católica a partir del Concilio Vaticano II. En su conjunto, estos fenómenos posibilitaron el surgimiento de articulaciones novedosas entre tradiciones políticas e intelectuales antes adversarias, como el nacionalismo, el marxismo y el cristianismo.

Por otro lado, y al igual que lo sucedido en relación con otras experiencias de exterminio que tuvieron lugar a lo largo del siglo XX, los campos de estudio sobre Memoria e Historia Reciente alcanzaron un alto grado de consolidación en América Latina, y abordaron la multiplicidad de casos de violaciones a los derechos humanos existentes en la región, atendiendo a las coordenadas contextuales particulares de cada experiencia histórica. Esto implica poner de relieve a los diversos actores sociales y políticos involucrados, junto a sus posicionamientos e intereses específicos. Todo ello desde una perspectiva procesual, que permite comprender las condiciones de emergencia y desarrollo de los fenómenos en cuestión. 

En función de lo anterior, convocamos a la presentación de trabajos que aborden estas temáticas desde diversas experiencias históricas y perspectivas teóricas, atendiendo también a las escalas de análisis regional, nacional y local.