Eje 14: Saberes, prácticas y procesos educativos

Actas de las VIII Jornadas de Jóvenes Investigadores - 2015

Coordinadores:

  • Andrés Santos Sharpe
  • Gerogina Andrada
  • Sheila Amado
  • Silvina Fernández
  • Vanesa Romualdo

 

Miércoles 4 de noviembre

Mesa 1: Interculturalidad y movimientos sociales

Comentaristas: Ana FUKS Y Stella Maris GARCÍA

Día: Miércoles 4/11 – Horario: 9 a 11 hs. – Aula: B

 

RODRIGUES, Sioneia: “Astronomía indígena como herramienta para los procesos de interculturalidad” (Universidade Federal da Integração Latino Americana)

BURGOS, Alejandro: “La educación emancipadora en el Movimiento Campesino de Santiago del Estero/Vía Campesina” (CIS-CONICET/IDES)

 

Mesa 2: Imaginarios y representaciones sobre educación (Sesión 1)

Comentaristas: Mariel RUIZ y Cecilia ACEVEDO

Día: Miércoles 4/11 – Horario: 11 a 13 hs. – Aula: B

 

CIRO ÚSUGA, Ana María: “¿Es necesario incluir el cuerpo como categoría de análisis de la deserción universitaria?” (Universidad de Antioquia)

CARESSA, Yanina: “Memoria pedagógica y relatos de experiencia: hacia la reconstrucción de un proceso de investigación co-participado en el Distrito de La Matanza” (Instituto de Investigaciones en Ciencias de la Educación, FFYL, UBA)

DRAGNEFF, Nadia: “Acto escolar: El sentido de comunicar memoria(s) en la escuela” (FSOC-UBA)

 

Mesa 3: Educación en contextos de encierro

Comentarista: Juan Pablo PARCHUC

Día: Miércoles 4/11 – Horario: 14:30 a 16:30 hs. – Aula: B

 

FINUCCI CURI, Matías: “Universidad y cárcel: acerca de los sentidos otorgados por funcionarios/as penitenciarios al estudio universitario intramuros” (Universidad Autónoma de Entre Ríos)

BUSTELO, Cynthia: “Experiencias educativas en contextos de encierro: un abordaje político pedagógico desde la perspectiva narrativa y (auto) biográfica” (Conicet/UBA)

 

Jueves 5 de noviembre

Mesa 4: Políticas públicas y desigualdad  – Sesión 1

Comentarista: Inés RODRÍGUEZ MOYANO

Día: Jueves 5/11 – Horario: 09 a 11 hs. – Aula: B

 

SZILAK, Sonia: “La política de evaluación de los aprendizajes: entre la normativa y los procesos institucionales” (UNLU)

FINS, Karina: “Análisis de Políticas de Seguridad Alimentaria. El Programa Nutricional: un modelo de prácticas en Educación Alimentario Nutricional” (Universidad de San Andrés) 

 

Mesa 4: Políticas públicas y desigualdad  – Sesión 2

Comentarista: Cora STEINBERG

Día: Jueves 5/11 – Horario: 11 a 13 hs. – Aula: B

 

ROMUALDO, Vanesa: “Desigualdad escolar y políticas educativas: dimensiones posibles de análisis desde la sociología de la educación” (UBA)

FUSILLO, Alejandra y GAMAL, Jorge: “Proyectos políticos educativos en Bolivia” (UBA)

OREJA CERRUTI, María Betania: “Programas para la igualdad educativa y condiciones institucionales” (UNLU)

VICENTE, María Eugenia: “La gestión educativa de las políticas de inclusión social: a propósito de la sanción de la obligatoriedad de la formación de nivel secundario” (IIGG-UBA y UNLP/CONICET)

 

Mesa 5: Formación y prácticas de profesionales

Comentaristas: Cecilia CARRERA  y Juan José FERRARÓS 

Día: Jueves 5/11 – Horario: 14:30 a 16:30 hs. – Aula: B

 

MARHABA, Debora y VAZQUEZ, Agustina: “Lectores para la Justicia”: “Derecho” y “Literatura”  unidos por la Biblioteca Digital. (UBA)

TEZZA, Sofía y D’ABATE, Gabriela: “Investigación e intervención en la práctica docente” (UNLA)

SAMTER, Natalia; HEREDIA, Candela; D’ASERO, Mayra; BEDROSSIAN, Karina; ALVAREZ SUAREZ, Melisa; CADENA, Melisa y SANJINES, Silvio: “Estrategias de estudiantes de Trabajo Social (UBA) para sostener la cursada” (UBA)

DE OLIVEIRA, Fábio Emanoel: “Formação de professores: A multidimensionalidade da didática como aporte na formação do professor de sociologia” (UNIVERSIDADE FEDERAL DO RIO GRANDE DO NORTE-UFRN)

 

Viernes 6 de noviembre

Mesa 6: Investigación y epistemología

Comentarista: Carolina NAJMÍAS

Día: Viernes 6/11 – Horario: 09 a 11 hs. – Aula: B

 

SPINZI, Claudia; SOSA MARÍN, Dalila; AQUINO SÁNCHEZ, Blanca y GONZÁLEZ KUNERT, Leticia: “A investigar se aprende investigando. Programa de Jóvenes Investigadores” (Instituto Desarrollo -Paraguay-)

SCHAROVSKY, Germán y FREIBERG, Germán: “Las significaciones imaginarias de docentes, estudiantes y egresados del IES N°1 “Dra. Alicia Moreau de Justo” en relación a la investigación y la praxis docente” (Instituto de Enseñanza Superior Nº 1 Dra. Alicia Moreau de Justo)

FREIDENBERG, Maria Cecilia: “Investigación y alumnos en la carrera de abogacía de la Facultad de Ciencias Económicas y Jurídicas de la UNLPam. Obstáculos e incentivos” (UNLPam)

ORDÓÑEZ HINCAPIÉ, Diana María: “Sentidos de la Participación en Acción” (UNGS / IDES)

 

Mesa 7: Filosofía y Educación

Comentarista: Nora GRAZIANO Y Pablo DEL MONTE

Día: Viernes 6/11 – Horario: 9 a 11 hs. – Aula: Aula Of. 21, IIGG

 

MAIRA, Melina: “El supuesto de lo humano en el actual discurso de la inclusión educativa. Un análisis biopolítico del dialogo silenciado entre la inclusión y la exclusión” (FSOC-IIGG-UBA)

DIAS DE OLIVEIRA, Adriana: “Autoridade e educação na contemporaneidade: possibilidades e limites” (Pontifícia Universidade Católica de São Paulo)

 

Mesa 2: Imaginarios y representaciones sobre educación (Sesión 2)

Comentaristas: Valeria EMILIOZZI y Leandro BOTTINELLI

Día: Viernes 6/11 – Horario: 11 a 13 hs. – Aula: B

 

ANT, Daiana y PIASEK, Gonzalo: “‘De ausencias y presencias’ – Representaciones de estudiantes de escuela media del Conurbano Bonaerense en torno a sus docentes” (UBA-UNGS)

IGLESIAS FRECHA, Juan Manuel y FUENTES LORCA, Lissette: “Prácticas médicas: ¿Naturalización o Ruptura? Un estudio sobre las percepciones sociales de estudiantes de Medicina de la U.B.A., sobre Salud Mental y criterios de diagnóstico en la Ley Nacional N° 26.657 publicada en el BO en el año 2013” (UBA-UNGS)

VALLEJOS, Marlene María Eugenia: “La comunicación como campo en construcción en los relatos  de egresados de Comunicación Social de la UNER” (FSOC – UBA)

CHAVES, Marina: “ ‘Aquí se respira lucha’. Saberes y desafíos en educación desde la experiencia de lucha de padres con hijxs discapacitados” (Facultad de Ciencias de la Educación – UNER)

 

Mesa 8: Organización escolar

Comentarista: Mariana NOBILE

Día: Viernes 6/11 – Horario: 11 a 13 hs. – Aula: Aula Of. 21, IIGG

 

DA SILVA, Lucía; ROLDAN, Amelia y MACHADO, Luciana: “Dispositivos de la escuela secundaria: el caso del ‘organizar escolar’ en una institución neuquina” (Universidad Nacional del Comahue)

CESTARE, Ana Mariela: “Regulación de las conductas. Sistema de sanciones en las escuelas públicas de Caleta Olivia” (UNPA- UACO)

CIAN, Janet: “Formación ciudadana, una responsabilidad de las ONG: el caso de los textos escolares de la Asociación Conciencia” (UNER)

DUCANT, Emilio: “La configuración de experiencias formativas en escuelas primarias de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires: análisis del área curricular Conocimiento del Mundo en clave sociológica” (UNC)

 

Mesa 9: Experiencias y trayectorias formativas de estudiantes

Comentarista: Fernanda CORTEZ

Día: Viernes 6/11 – Horario: 14.30 a 16.30 hs. – Aula: B

 

MARTURET, Andrea: “Trayectorias educativas y laborales de jóvenes que transitaron por experiencias de formación profesional y capacitación laboral” (UNNE-UNAM)

KOC MUÑOZ, Alvaro Sebastián: “Estudiantes, obreros y peronistas. Un acercamiento al estudiantado de la Universidad Obrera Nacional en su periodo fundacional (1953-1955)” (UNLA)

MÍGUEZ, María Eugenia: “La configuración del Plan FINES II (Finalización de Estudios Secundarios2) como espacio educativo de jóvenes y adultos: aproximaciones al estudio sobre las trayectorias educativas de los estudiantes de la Provincia de Buenos Aires” (IICE-FFyL-UBA)

CHERVIN, Mariano: “La juventud en sus límites. Tensiones entre la educación popular y el mundo del trabajo” (UBA)

 

Mesa 10: Tecnologías, textualidades y mediaciones educativas

Comentarista: Diego LEVIS

Día: Viernes 6/11 – Horario: 14.30 a 16.30 hs. – Aula: Aula Of. 21, IIGG

 

AMADO, Sheila: “Educación Popular, Medios de comunicación y Cultura” (IIGG-UBA)

VALENZUELA ISSAC, Cristian Emiliano;PERROTTI, Natalia y HARGUINDEY, María Alicia: “Hallazgos, paradojas y dilemas de prácticas del decir en experiencias educativas con productos audiovisuales” (UBA)

CHAUSOVSKY, Alexis; ROSSI MAINA, Luis y RODRIGUEZ, Cynthia: “El papel de los juegos, los juguetes y los videojuegos en los vínculos entre cognición y afectividad” (UNER)

CALABRESE, Natalia: “Aprender con fotografías de la dictadura:  análisis de repertorios visuales en manuales escolares” (UBA)