Coordinadores:
- Andrés Santos Sharpe
- Gerogina Andrada
- Sheila Amado
- Silvina Fernández
- Vanesa Romualdo
Miércoles 4 de noviembre
Mesa 1: Interculturalidad y movimientos sociales
Comentaristas: Ana FUKS Y Stella Maris GARCÍA
Día: Miércoles 4/11 – Horario: 9 a 11 hs. – Aula: B
RODRIGUES, Sioneia: “Astronomía indígena como herramienta para los procesos de interculturalidad” (Universidade Federal da Integração Latino Americana)
BURGOS, Alejandro: “La educación emancipadora en el Movimiento Campesino de Santiago del Estero/Vía Campesina” (CIS-CONICET/IDES)
Mesa 2: Imaginarios y representaciones sobre educación (Sesión 1)
Comentaristas: Mariel RUIZ y Cecilia ACEVEDO
Día: Miércoles 4/11 – Horario: 11 a 13 hs. – Aula: B
CIRO ÚSUGA, Ana María: “¿Es necesario incluir el cuerpo como categoría de análisis de la deserción universitaria?” (Universidad de Antioquia)
CARESSA, Yanina: “Memoria pedagógica y relatos de experiencia: hacia la reconstrucción de un proceso de investigación co-participado en el Distrito de La Matanza” (Instituto de Investigaciones en Ciencias de la Educación, FFYL, UBA)
DRAGNEFF, Nadia: “Acto escolar: El sentido de comunicar memoria(s) en la escuela” (FSOC-UBA)
Mesa 3: Educación en contextos de encierro
Comentarista: Juan Pablo PARCHUC
Día: Miércoles 4/11 – Horario: 14:30 a 16:30 hs. – Aula: B
FINUCCI CURI, Matías: “Universidad y cárcel: acerca de los sentidos otorgados por funcionarios/as penitenciarios al estudio universitario intramuros” (Universidad Autónoma de Entre Ríos)
BUSTELO, Cynthia: “Experiencias educativas en contextos de encierro: un abordaje político pedagógico desde la perspectiva narrativa y (auto) biográfica” (Conicet/UBA)
Jueves 5 de noviembre
Mesa 4: Políticas públicas y desigualdad – Sesión 1
Comentarista: Inés RODRÍGUEZ MOYANO
Día: Jueves 5/11 – Horario: 09 a 11 hs. – Aula: B
SZILAK, Sonia: “La política de evaluación de los aprendizajes: entre la normativa y los procesos institucionales” (UNLU)
FINS, Karina: “Análisis de Políticas de Seguridad Alimentaria. El Programa Nutricional: un modelo de prácticas en Educación Alimentario Nutricional” (Universidad de San Andrés)
Mesa 4: Políticas públicas y desigualdad – Sesión 2
Comentarista: Cora STEINBERG
Día: Jueves 5/11 – Horario: 11 a 13 hs. – Aula: B
ROMUALDO, Vanesa: “Desigualdad escolar y políticas educativas: dimensiones posibles de análisis desde la sociología de la educación” (UBA)
FUSILLO, Alejandra y GAMAL, Jorge: “Proyectos políticos educativos en Bolivia” (UBA)
OREJA CERRUTI, María Betania: “Programas para la igualdad educativa y condiciones institucionales” (UNLU)
VICENTE, María Eugenia: “La gestión educativa de las políticas de inclusión social: a propósito de la sanción de la obligatoriedad de la formación de nivel secundario” (IIGG-UBA y UNLP/CONICET)
Mesa 5: Formación y prácticas de profesionales
Comentaristas: Cecilia CARRERA y Juan José FERRARÓS
Día: Jueves 5/11 – Horario: 14:30 a 16:30 hs. – Aula: B
MARHABA, Debora y VAZQUEZ, Agustina: “Lectores para la Justicia”: “Derecho” y “Literatura” unidos por la Biblioteca Digital. (UBA)
TEZZA, Sofía y D’ABATE, Gabriela: “Investigación e intervención en la práctica docente” (UNLA)
SAMTER, Natalia; HEREDIA, Candela; D’ASERO, Mayra; BEDROSSIAN, Karina; ALVAREZ SUAREZ, Melisa; CADENA, Melisa y SANJINES, Silvio: “Estrategias de estudiantes de Trabajo Social (UBA) para sostener la cursada” (UBA)
DE OLIVEIRA, Fábio Emanoel: “Formação de professores: A multidimensionalidade da didática como aporte na formação do professor de sociologia” (UNIVERSIDADE FEDERAL DO RIO GRANDE DO NORTE-UFRN)
Viernes 6 de noviembre
Mesa 6: Investigación y epistemología
Comentarista: Carolina NAJMÍAS
Día: Viernes 6/11 – Horario: 09 a 11 hs. – Aula: B
SPINZI, Claudia; SOSA MARÍN, Dalila; AQUINO SÁNCHEZ, Blanca y GONZÁLEZ KUNERT, Leticia: “A investigar se aprende investigando. Programa de Jóvenes Investigadores” (Instituto Desarrollo -Paraguay-)
SCHAROVSKY, Germán y FREIBERG, Germán: “Las significaciones imaginarias de docentes, estudiantes y egresados del IES N°1 “Dra. Alicia Moreau de Justo” en relación a la investigación y la praxis docente” (Instituto de Enseñanza Superior Nº 1 Dra. Alicia Moreau de Justo)
FREIDENBERG, Maria Cecilia: “Investigación y alumnos en la carrera de abogacía de la Facultad de Ciencias Económicas y Jurídicas de la UNLPam. Obstáculos e incentivos” (UNLPam)
ORDÓÑEZ HINCAPIÉ, Diana María: “Sentidos de la Participación en Acción” (UNGS / IDES)
Mesa 7: Filosofía y Educación
Comentarista: Nora GRAZIANO Y Pablo DEL MONTE
Día: Viernes 6/11 – Horario: 9 a 11 hs. – Aula: Aula Of. 21, IIGG
MAIRA, Melina: “El supuesto de lo humano en el actual discurso de la inclusión educativa. Un análisis biopolítico del dialogo silenciado entre la inclusión y la exclusión” (FSOC-IIGG-UBA)
DIAS DE OLIVEIRA, Adriana: “Autoridade e educação na contemporaneidade: possibilidades e limites” (Pontifícia Universidade Católica de São Paulo)
Mesa 2: Imaginarios y representaciones sobre educación (Sesión 2)
Comentaristas: Valeria EMILIOZZI y Leandro BOTTINELLI
Día: Viernes 6/11 – Horario: 11 a 13 hs. – Aula: B
ANT, Daiana y PIASEK, Gonzalo: “‘De ausencias y presencias’ – Representaciones de estudiantes de escuela media del Conurbano Bonaerense en torno a sus docentes” (UBA-UNGS)
IGLESIAS FRECHA, Juan Manuel y FUENTES LORCA, Lissette: “Prácticas médicas: ¿Naturalización o Ruptura? Un estudio sobre las percepciones sociales de estudiantes de Medicina de la U.B.A., sobre Salud Mental y criterios de diagnóstico en la Ley Nacional N° 26.657 publicada en el BO en el año 2013” (UBA-UNGS)
VALLEJOS, Marlene María Eugenia: “La comunicación como campo en construcción en los relatos de egresados de Comunicación Social de la UNER” (FSOC – UBA)
CHAVES, Marina: “ ‘Aquí se respira lucha’. Saberes y desafíos en educación desde la experiencia de lucha de padres con hijxs discapacitados” (Facultad de Ciencias de la Educación – UNER)
Mesa 8: Organización escolar
Comentarista: Mariana NOBILE
Día: Viernes 6/11 – Horario: 11 a 13 hs. – Aula: Aula Of. 21, IIGG
DA SILVA, Lucía; ROLDAN, Amelia y MACHADO, Luciana: “Dispositivos de la escuela secundaria: el caso del ‘organizar escolar’ en una institución neuquina” (Universidad Nacional del Comahue)
CESTARE, Ana Mariela: “Regulación de las conductas. Sistema de sanciones en las escuelas públicas de Caleta Olivia” (UNPA- UACO)
CIAN, Janet: “Formación ciudadana, una responsabilidad de las ONG: el caso de los textos escolares de la Asociación Conciencia” (UNER)
DUCANT, Emilio: “La configuración de experiencias formativas en escuelas primarias de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires: análisis del área curricular Conocimiento del Mundo en clave sociológica” (UNC)
Mesa 9: Experiencias y trayectorias formativas de estudiantes
Comentarista: Fernanda CORTEZ
Día: Viernes 6/11 – Horario: 14.30 a 16.30 hs. – Aula: B
MARTURET, Andrea: “Trayectorias educativas y laborales de jóvenes que transitaron por experiencias de formación profesional y capacitación laboral” (UNNE-UNAM)
KOC MUÑOZ, Alvaro Sebastián: “Estudiantes, obreros y peronistas. Un acercamiento al estudiantado de la Universidad Obrera Nacional en su periodo fundacional (1953-1955)” (UNLA)
MÍGUEZ, María Eugenia: “La configuración del Plan FINES II (Finalización de Estudios Secundarios2) como espacio educativo de jóvenes y adultos: aproximaciones al estudio sobre las trayectorias educativas de los estudiantes de la Provincia de Buenos Aires” (IICE-FFyL-UBA)
CHERVIN, Mariano: “La juventud en sus límites. Tensiones entre la educación popular y el mundo del trabajo” (UBA)
Mesa 10: Tecnologías, textualidades y mediaciones educativas
Comentarista: Diego LEVIS
Día: Viernes 6/11 – Horario: 14.30 a 16.30 hs. – Aula: Aula Of. 21, IIGG
AMADO, Sheila: “Educación Popular, Medios de comunicación y Cultura” (IIGG-UBA)
VALENZUELA ISSAC, Cristian Emiliano;PERROTTI, Natalia y HARGUINDEY, María Alicia: “Hallazgos, paradojas y dilemas de prácticas del decir en experiencias educativas con productos audiovisuales” (UBA)
CHAUSOVSKY, Alexis; ROSSI MAINA, Luis y RODRIGUEZ, Cynthia: “El papel de los juegos, los juguetes y los videojuegos en los vínculos entre cognición y afectividad” (UNER)
CALABRESE, Natalia: “Aprender con fotografías de la dictadura: análisis de repertorios visuales en manuales escolares” (UBA)