Eje 7: Políticas del cuerpo

Volver la mirada sobre el cuerpo como un lugar “primordial” en el que se inscriben las relaciones sociales, y por tanto problemático, es a su vez un intento de ampliación de lasperspectivas desde las cuales son re-conocidas las interrelaciones humanas. Este eje propone analizar la producción y regulación social de los cuerpos y la configuración de subjetividades. Así, se convoca a la presentación de ponencias que aborden críticamente la dimensión corporal en las dinámicas sociales: la construcción social de “cuerpos legítimos”; las valoraciones sociales que delimitan cuerpos sanos y enfermos, bellos y feos, autónomos y dependientes; las estrategias llevadas a cabo por los actores en el manejo y definiciones de las marcas sociales y espaciales/ambientales en los cuerpos; la construcción de imágenes corporales e identidad; las formaciones sociales y culturales en la significación del cuerpo; entre otros temas posibles.

• Aldana Boragnio
  • Ana Candil
  • Romina Del Mónaco
  • Andrea Dettano