Eje 3: Protesta, Conflicto y Cambio Social.Prácticas de organización y procesos de transformación.

Actas de las VII Jornadas de Jóvenes Investigadores - 2013

Fundamentación

Este eje propone abordar el análisis de diversos procesos sociales y prácticas políticas y organizativas, desde una perspectiva que enfatice las dimensiones de conflictividad social presentes -latentes o manifiestas- en dichos fenómenos, así como la posibilidad de que su desenvolvimiento implique experiencias novedosas de organización y transformación. En particular, resultan de interés trabajos que planteen interrogantes en torno a demandas, repertorios de confrontación, tipos de conflictos, actores e identidades colectivas involucrados, y la vinculación de los mismos con el Estado, entre otros. Se procura generar un espacio de intercambio y aprendizaje a partir de diversos abordajes teórico- metodológicos, que involucren inquietudes de interés práctico, político y conceptual.

Coordinadores/as:

• Matías Crespo Pazos
  • Leandro Gamallo
  • Denise Kasparian

Contacto: eje3jornadasiigg@gmail.com

Miércoles 6 de noviembre

Mesa 1: Organización y conflictividad territorial y étnica

Comentaristas: Pablo BARBETTA y Gustavo Daniel GONZÁLEZ

Día: Miércoles 6/11- Horario: 11:15 a 13:15 hs.- Aula: 304, MTA

LEONE JOUANNY, Miguel: “Formas de agenciamiento indígena durante la dictadura. Referentes comunitarios indígenas y activistas cristianos en el noreste argentino. (1976 – 1983)” (CONICET/IEALC-UBA)

RAMOS BERRONDO, Jimena: “¿Productores o pobres rurales? Conflictos en la Subsecretaria de Agricultura Familiar en Chaco” (FLACSO)

RÍOS, Natalia Fátima: “La irrupción india en la movilización social jujeña: el caso de la Organización Barrial Tupac Amaru” (UNJu)