Eje 2: Poder. Dominación. Violencia.

Convocamos a la presentación de trabajos que, desde distintos abordajes teóricos, apunten a problematizar ontológica, conceptual, histórica, empírica y epistemológicamente los distintos procesos de legitimación, consolidación y crisis de distintas formas de ejercicio del poder, la dominación y la violencia.

Por un lado, interesan investigaciones que hagan hincapié en distintas modalidades de construcción del orden, expresadas tanto en el despliegue de las agencias de control social y la violencia institucional como en el desarrollo de distintos procesos consensuales de regulación y producción de conductas, analizando lo que estos procesos prohíben, y también aquello que permiten, promueven y facilitan.

Por otro lado, convocamos a presentaciones que problematicen la cuestión del poder entendido de manera ontológica develando así su carácter instituyente. Pensar el poder en esos términos implica reflexionar en torno al sujeto, un sujeto dividido por el poder, pero a la vez constituido y reunido también por éste, toda vez que la puesta en cuestión de la legitimidad de una relación de poder conlleva la institución de nuevas significaciones sociales.

Por último, se esperan trabajos que permitan abrir interrogantes acerca de la relación entre el poder y la violencia para pensar la vida en común, tanto en relación a lafundación, sostenimiento o destrucción de un orden político, como a la legitimación o crisis de los sistemas de dominación.

• Jimena Andersen
  • Emilio Ayos
  • María del Rosario Bouilly
  • Lucía Cañaveral
  • Antonella Comba
  • Eugenia Mattei
  • Lucía Pinto
  • Rosario Sánchez

Miércoles 6 de noviembre

Mesa 1: Juventud y Violencia: discusiones acerca de controles y regulaciones

Comentaristas: Denise FRIDMAN y Celina RECEPTER

Día: Miércoles 6/11 – Horario: 9 a 11 hs.- Aula: 304, MTA

TEJERA, María Rossana: “La convivencia en la escuela secundaria. Obstáculos en la implementación del marco regulatorio actual” (FD- UBA)

GHIA, Marina: “Vigilancia y guardapolvos. Un posible recorrido para analizar la problematización social entorno a la instalación de cámaras de seguridad en los alrededores y al interior de las escuelas de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires” (FCS-UBA)

TORRES MAESTRO, Ismael: “Juventud(es) y violencia estructural” (Universidad de Guadalajara)

Mesa 2: Debates en torno a la Sociedad Civil y la “Seguridad Ciudadana”

Comentaristas: Silvina MANGUÍA, Julia PASIN, Manuel TUFRÓ y Gabriela SEGHEZZO

Día: Miércoles 6/11- Horario: 9 a 11 hs.- Aula: 2, IIGG

SANCHO, María Dolores: “Un análisis de las lógicas fundantes de la cuestión criminal en el Plan de Gobierno de Seguridad Ciudadana (Neuquén, 2008-2011)” (UNCo/CONICET)

SUÁREZ CALVO, María Cecilia y PUGLIESE, Ornela: “(In)seguridad y políticas de gobierno. El Programa Integral de Protección Ciudadana en el municipio de Avellaneda” (FCS-UBA)

BOETTO, Mariel Agustina: “Disputas en torno a la Inseguridad: el caso de la Fundación Pensar” (FCS -UBA)

LIZAMA GAJARDO, Lorena de los Ángeles: “Maternalismo e inseguridad. La construcción del significante ‘inseguridad’ en las organizaciones Madres del Dolor y Madres contra el Paco y por la Vida” (FCS -UBA)

CABRERA, Julieta Daniela: “Inseguridad y explotación sexual/ trabajo sexual en ‘Agrupación Nacional Putos Peronistas’ y ‘La Alameda’” (FCS UBA)

Mesa 3: Selectividad, construcción y resignificación de objetos de la agencia judicial

Comentaristas: Victoria RANGUGNI y Silvia GUEMUREMAN

Día: Miércoles 6/11 – Horario: 11: 15 a 13:15 hs.- Aula: 2, IIGG

ZAJAC, Joaquín: “La criminalización en cuestión: una aproximación desde la noción de gubernamentalidad al debate sobre la despenalización del consumo personal de estupefacientes” (FCS-UBA)

LUNA, Diego: “Intervención policial y judicialización contravencional del espacio público en la Ciudad de Buenos Aires. El rol del poder judicial en las prácticas control de vendedores ambulantes en los últimos cinco años” (FD-UBA)

SOTO MORENO, Laura Juliana: “La excepcionalidad continuada. El análisis de la Ley Antiterrorista en Chile.” (UNLP)

RUIZ, Cintia Verónica: “Dinámicas de Poder en torno a la construcción de las nuevas amenazas” (Escuela de Defensa Nacional)

Mesa 4: Ministerio de Seguridad y “Seguridad Democrática”. Emergencia y soportes discursivos

Comentaristas: Carlos MOTTO y Karina MOUZO.

Día: Miércoles 6/11- Horario: 14:30 a 16:30 hs.-Aula: 2, IIGG

PARGAMENT, Patricia: “Análisis discursivo de los spots del Ministerio de Seguridad de la Nación: en búsqueda de las representaciones de la seguridad/inseguridad en lo institucional” (FCS -UBA)

CALZADO, Mercedes; ESTÉVEZ, Emilce; FERNÁNDEZ, Mariana y VAN DEN DOOREN, Sebastián: “Seguridad, gestión y significación. Notas sobre la presentación del Ministerio de Seguridad (noviembre de 2010)” (IIGG-UBA)

DEBIA, Eliana María Lucrecia y MARTÍNEZ ROBLES, Claudia: “Ministerio de Seguridad de La Nación: Una aproximación a sus condiciones de emergencia y principales reconfiguraciones en el gobierno de la seguridad” (UBA)