Eje 13. Genocidio. Memoria. Derechos Humanos

Actas de las VII Jornadas de Jóvenes Investigadores - 2013

Fundamentación

Las experiencias de exterminio y sus persistencias en el presente abrieron un campo de estudio específico para su análisis y problematización. En este contexto, desde Europa en la primera mitad del siglo XX, hasta América Latina -pasando por experiencias como Camboya o Ruanda, entre otras- en su segunda mitad, se conformaron territorios tanto de procesos de confrontación y disputa hegemónica, como de ejercicio del aniquilamiento masivo. La Argentina, en este marco, constituye un caso emblemático si atendemos a la magnitud del exterminio y/o a las luchas por verdad y justicia. Debido a la especificidad de los diversos casos históricos resulta sustancial comprenderlos desde una dimensión procesual, esto es, en lo que hace a su emergencia, su desarrollo y consecuencias. Asimismo, la consolidación del campo de estudios ha traído aparejado el debate por la denominación de las distintas experiencias, sus potencialidades y límites, como también el desarrollo de producciones teóricas sobre el complejo cruce entre historia, memoria y olvido.

En este sentido, convocamos a la presentación de trabajos que aborden diversas experiencias históricas y perspectivas teóricas desde las siguientes temáticas sugeridas pero no exclusivas: a) las condiciones de posibilidad para la emergencia de los procesos genocidas; b) sus características y modalidades del despliegue; c) las consecuenciaspsico-sociales en el largo plazo, representaciones artísticas y la dimensión estética de la memoria, procesos de justicia; d) las discusiones en torno a las denominaciones de estos procesos de violencia; e) debates teóricos acerca de la historia, la memoria, el olvido y sus derivas en la responsabilidad; entre otras.

Coordinadores/as:

• Magalí Haber
  • Julieta Lampasona
  • Bárbara Ohanian
  • Ma. Belén Olmos
  • M. Lucila Svampa

Contacto: eje13jornadasiigg@gmail.com

Miércoles 6 de Noviembre

Mesa 1: Experiencias, conflictos e historia en el contexto internacional I

Comentarista: Lucrecia MOLINARI

Día: Miércoles 6/11-Horario: 9 a 11 hs.-Aula: Aula A

CALLEGARI, Agustina: “Acceso a la historia en la República Federativa de Brasil” (FCS-UBA)