Eje 8: Conocimientos y saberes

Actas de las V Jornadas de Jóvenes Investigadores - 2009

Coordinadores:

  • BLANCO, Rafael
  • GONZÁLEZ, Cristián
  • HORN, Mauricio
  • PIERELLA, María Paula

 

Mesas 1:
Saberes en el mundo del trabajo: tensiones y conflictos en la historia y en el presente

 

Arata, Nicolás (UBA / FF y L – ICE – APPEAL) “La regulación del saber en el artesanado porteño durante el Virreinato del Río de la Plata (1776-1810).”

Ayuso, María Luz (UBA/ FFyL – APPeAL – IICE) “Reestructuración del trabajo ferroviario en el proceso de privatización de la red ferroviaria Argentina durante el periodo menemista y sus efectos en el dispositivo de regulación del saber del trabajo de los conductores de trenes.”

Canciani, María Laura  (UBA / FF y L – ICE – APPEAL – COPEAA) “Saberes campesinos como saberes socialmente productivos: primeros aportes desde la ecología política.”

Ricardi, Augusto (UN de la República) “My first employee: Formación focalizada e inserción laboral en jóvenes socialmente vulnerables (un estudio de caso).”

 

Mesa 2:
Producción de conocimiento: aspectos éticos, cruces disciplinares y configuraciones institucionales

 

Figueroa, Gisela Laura (UNR – FHA) “Escollos para el ingreso y permanencia en el mundo académico y de la ciencia. La situación de las mujeres docentes e investigadoras de la Universidad Nacional de Rosario.”

Krochmalny, Pablo (UBA/FSOC – IIGG – CONICET) “Praxis Estética Analítica o  Sociología Creativa.”

Milmaniene, Magali    (UBA/ FFyL – CONICET) “Investigar la alteridad en el campo de las Ciencias Sociales.”

 

Mesa 3:
Transmisión, tradiciones e identidades de las Universidades Públicas

 

Gonzáles, Cristián (UBA  – IIGG) “Algunas aproximaciones sobre el carácter relacional del principio de autonomía universitaria.”

Pérez Esquivel, Andrés y Ghelfi, Federico (UBA/FSOC) “Presencias y olvidos del “nosotros” en nuestra formación académica.”

Rovelli, Laura Inés (UNLP – IIGG – CONICET) “Los investigadores científicos y la universidad: notas sobre las mutaciones y avatares de los procesos de profesionalización del trabajo académico.”

 

Mesa 4:
Experiencia, saberes y autoridad en la universidad contemporánea

 

Blanco, Rafael (UBA  – IIGG – CONICET) “La normatividad sexo-genérica en la universidad desde la experiencia de los y las estudiantes en la institución”.

Di Matteo, María Florencia (UBA/ FFyL) “El rol de la evaluación “auténtica” de los aprendizajes en la actual educación universitaria.”

Pierella, María Paula (UNR – CONICET) “Acerca de la autoridad de los profesores universitarios. Una aproximación a los discursos de estudiantes de la Universidad Nacional de Rosario en el tiempo presente.”

 

Mesa 5:
Escuela, transmisión y memoria

 

Gurvich, Diego Iván (UNR – ISFD N° 28 “Olga Cosettini”) “Educación, memoria y dictadura en la escuela media. El impacto en los jóvenes del discurso escolar sobre el pasado reciente.”

Mancovsky, Viviana (UNTREF/UNLA) “Un estudio descriptivo y comprensivo de los juicios de valor en el discurso del docente.”

Natalia Fattore, Paula Marini y María Paula Pierella (UNR – IES “Olga Cossettini”) “El 24 de marzo efemerizado. Educación, memoria y dictadura en escuelas medias del sur santafesino.”

 

Mesa 6:
Experiencia, expectativas y prácticas educativas en la escuela media

 

Castillo, Analisa (UN del Comahue. Centro Universitario Regional Zona Atlántica) “Experiencias escolares de los sujetos que habitan la ‘nocturna’”

Corica, Agustina (FLACSO – CONICET) “Los elementos que configuran las expectativas sobre el futuro educativo y laboral de jóvenes de la escuela secundaria.”

Horn, Axel César (UBA/ FFyL – IICE) “Prácticas educativas y construcción conceptual del derecho a la intimidad.”

Llinas, Paola ( FLACSO) “Sentidos de la experiencia escolar: percepciones de los estudiantes de la escuela secundaria en cuatro jurisdicciones argentinas.”