Eje 7: Conocimientos y Saberes

Actas de las III Jornadas de Jóvenes Investigadores - 2005

Coordinadores:

  • Ariel GORDON
  • Victoria KANDEL

 

Mesa: Saberes y Disciplinas I

Comentaristas: Sandra CARLI

Día: Jueves 29/09 – Horario: 14 – 16:15 hs. – Aula 102, PB

 

BACHMANN, Ruth; BERENGUER, Cynthia; LÓPEZ, Guadalupe; PARRADO, Mariela y ZIBECCHI, Carla: “Aportes para una didáctica de la sociología” (FSOC-UBACyT -UBA)

CARAVACA, Jimena: “La ciencia económica argentina.  Institucionalización, difusión y legitimación” (IDES-FLACSO Argentina)

FERNANDEZ CORDERO, Laura: “Anarquismo y educación: la pedagogía libertaria de Julio Molina y Vedia” (FSOC-UBA-CONICET)

MARTÍN, Lucas: “El falso péndulo cívico militar” (IIGG-CONICET-Paris 7)

 

Mesa: Saberes y Disciplinas II

Comentaristas: Sandra CARLI

Día: Jueves 29/09 – Horario: 16:45 – 19 hs. – Aula 102, PB

 

ORMAN, Marina Cecilia: “Una discusión alrededor del concepto de cuestión ambiental-urbana pensando en el área metropolitana de Buenos Aires” (UNSAM)

RODRÍGUEZ, Pablo Esteban: “Evolucionismo e informacionalismo.  Transformaciones de las metáforas biológicas en las ciencias sociales” (IIGG)

ZABALA, Juan y ROMERO, Lucía: “La construcción científica de un problema social: la investigación clínica sobre Chagas en la Argentina en la primera mitad del siglo XX” (IEC-UNQUI)

ANZORENA, María Laura y SOSA, Pamela: “La participación del saber científico en los debates políticos: la Convertibilidad” (FSOC-UBA)

 

Mesa: Conocimiento en situación: la Escuela

Comentarista: Mariela MACRI

Día: Viernes 30/09 – Horario: 9 – 11 hs. – Aula 102, PB

 

CIMOLAI, Silvina: “La dialoguicidad de voces en los legajos escolares” (UNQUI-UBA)

CORIA, Julia: “Causas del cambio de lo social: las tesis de la ciencia, las tesis de la escuela” (UBA-CONICET)

MALEGARIE, Jessica: “¿Qué debe hacer la educación?” (UBA)

SENDON, María Alejandra y MONTES, Nancy: “Trayectorias educativas en contextos de fragmentación” (FLACSO)

TOSCANO, Ana Gracia: “La construcción de identidades en la esfera micropolítica de las prácticas educativas” (UDESA)

 

Mesa: Prácticas Profesionales

Comentarista: Pablo TOVILLAS

Día: Viernes 30/09 – Horario: 11:15 – 13:15 hs. – Aula 102, PB

 

AGUIRRE, Jimena: “El mundo del trabajo: autopercepciones de graduados universitarios” (UNCu-CONICET)

DONAIRE, Ricardo Martín: “La masificación del trabajo docente en Argentina” (CONICET–IIPMV–PIMSA)

KANDEL, Victoria: “La perspectiva del actor, los estudiantes y el cogobierno universitario: propuesta metodológica” (IIGG-UBA-CONICET)

NOAILLES, Gervasio: “Discursos ideológicos y representaciones del rol del psicólogo (1960-1999)” (FPSI-UBA-UBACyT)

VEIGA, María Soledad: “El imaginario docente y el proceso de proletarización: Una tensión generadora de conflicto” (Escuela Superior de Trabajo Social -UNLP)

CUEVA, Daniel; María Fernanda HUGHES y  Mónica TACCA: “Excluidos, vulnerados: Aportes sobre la desigualdad desde el trabajo de campo etnográfico” (CBC-UBA)

 

Mesa: Conocimiento y Salud

Comentarista: Ana DOMINGUEZ MON

Día: Viernes 30/09 – Horario: 14 – 16:30 hs. – Aula 102, PB

 

DE LA IGLESIA, Matilde; DI DORIO, Jorgelina y LINARI, Anabella: “Cómo abordar las significaciones de una práctica?  Los psicólogos y la niñez institucionalizada” (Facultad de Psicología – UBA)

GARBI, Silvana; GRASSO, Cecilia y MOURE, Andrea: “Infancia institucionalizada: representaciones y prácticas profesionales” (Facultad de Psicología – UBA)

NABERGOY, Mariela y BOTTINELLI, María Marcela: “Interacciones e intersecciones entre el conocimiento académico y comunitario hacia la efectivización del derecho a la salud”

ROSENDO, Ernestina: “Saberes y prácticas en salud mental: análisis y delimitación de sus obstáculos” (IIGG-UBA-CONICET)

TOBEÑA, Verónica: “Jerarquización de disciplinas científicas dentro de un equipo interdisciplinario de salud” (FLACSO)

 

Mesa: Ciencia, Sociedad y Política

Comentarista: Sergio EMILIOZZI

Día: Viernes 30/09 – Horario: 16:45 – 19 hs. – Aula 102, PB

 

REISING, Ailin María: “La tecnología como agente dinámico en la producción de conocimientos: una aproximación a la nanotecnociencia” (CONICET –Fundación Bariloche)

RIEZNIK, Marina: “Ciencia, historia y economía política” (FSOC-FFyL-UBA-CONICET)

VEIGAS, Graciela y SAN JUAN, Gustavo: “Estudio de la modalidad de transferencia tecnológica en función de la aceptación social del producto” (Instituto de Estudios del Hábitat (IDEHAB)- Laboratorio de Modelos y Diseño Ambiental (LAMbDA) (FAU-UNLP)

SUED, Gabriela: “Nuevas tecnologías de la comunicación y la información y prácticas científicas.  Estudio de caso en un laboratorio dedicado a las ciencias biomédicas en la facultad de ciencias exactas de la UBA” (FSOC-UBA)