EJE 14. SABERES, PRÁCTICAS Y PROCESOS EDUCATIVOS

X Jornadas de Jóvenes Investigadores - 2019

Este eje apunta a reunir trabajos que coloquen en el centro del análisis aspectos vinculados a fenómenos educativos. Además de producciones situadas en las instituciones escolares y sus distintos niveles, nos interesa debatir sobre otros espacios y tramas relacionales en los que se producen experiencias educativas: mundo laboral, familia, organizaciones sociales, políticas, sindicales y religiosas, entre otros múltiples contextos en los que los sujetos se constituyen, interpelan y son interpelados como actores educativos.

Coordinadorxs:

  • Barbara Masseilot
  • Gala D’azzo
  • Lucía Cavalo
  • Mariana González
  • Mariano Chervin
  • Sebastian Lemos.

Mesa 1: Estrategias y debates pedagógicos en la educación primaria y secundaria

Comentaristas: Judith TAUB y Laura CASTILLO.
Día: Jueves 7/11. Horario: 09 a 11hs. Aula: 308 MTA

RODRÍGUEZ IRIGARAY, Agustina: “Enseñar la identidad: análisis cualitativo de estrategias didácticas en torno al Día de la Tradición en la Escuela N°49 de General Pueyrredón.” (Universidad Nacional de Mar del Plata)

MARTIN, Natalia: “La construcción de la autoridad pedagógica en el marco de la escuela contemporánea: reflexiones en torno a su proceso de construcción” (Universidad de Buenos Aires – Universidad Nacional de Quilmes)

CUESTAS, Paula; DI BASTIANO, Rocío; MÉNDEZ ISLA, Malena, SALINA, Julián: “Estrategias didácticas disruptivas para enseñar contenidos de sociología en la escuela secundaria” (Universidad Nacional de La Plata)

CAFIERO, María Belén; GOLDAR, Guadalupe; MOLINARI, Victoria; SIEDE, Isabelino; SUÁREZ ARRÉBOLA, Stefanía; HOZ, Gabriela: “La enseñanza de la Sociología en la escuela secundaria: propuestas y criterios didácticos” (Universidad Nacional de La Plata)

Mesa 2: Estrategias y debates pedagógicos en la educación superior

Comentaristas: Fernando CAZAS y Mariana GONZÁLEZ
Día: Jueves 7/11. Horario: 11 a 13hs. Aula: 308 MTA

IVANIER, Juan Pablo; PONCE, Daiana; MANFREDINI, Juan Manuel: “¿Por qué analizar las competencias ocultas? Nuevos debates en torno a un concepto polisémico” (Universidad Nacional de Tres de Febrero)

PAZ ZALAZAR, Dayana: “La construcción de los saberes didácticos como instrumentos de mediación en la Universidad Nacional del Comahue. Una mirada en las estrategias metodológicas de los programas de cátedra” (Universidad Nacional del Comahue)

GRISE, Natalia Gisela: “La enseñanza en Educación Superior desde la perspectiva de las estudiantes del Profesorado de Educación Primaria. Un caso de la provincia de Buenos Aires” (Universidad Nacional de Luján)

Mesa 3: Medios de comunicación y nuevas tecnologías en las aulas

Comentaristas: Mercedes BLANCO y Joaquín LINNE
Día: Jueves 7/11. Horario: 14 a 16hs. Aula: 308 MTA

MARASCHIO, Melina: “Medios de comunicación y Universidad Pública: Análisis de las representaciones mediáticas de los diarios La Nación y Página/12” (Universidad Nacional de La Plata)

RISSOTTO BRITOS, Valeria: “Ejes del discurso pedagógico en el aula y en YouTube en clases de japonés: Autoridad docente, construcción de conocimiento y comunidades” (Universidad de Buenos Aires)

PIRETRO, Ana Paula: “Medios y Tecnologías Digitales en Educación Secundaria: entre modos de interpelación y formas de resistencia. Notas sobre un estudio acerca de propuestas y prácticas de enseñanza” (Universidad Nacional de Córdoba)

BORDEÑUK, Andrea del Rosario: “La configuración del cuerpo en el entorno virtual. Una aproximación al rol del profesor tutor en la educación a distancia” (Universidad de Buenos Aires / Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales – Argentina)

Mesa 4: Juventudes y educación. Experiencias educativas desde la perspectiva de les
estudiantes

Comentaristas: Pablo DI NAPOLI y Mayra ALVARADO
Día: Jueves 7/11. Horario: 16 a 18hs. Aula: 308 MTA

SCARMATO, Amancay: “Sentidos en torno a la violencia en estudiantes de primer año a de una escuela secundaria de Mar del Plata” (Universidad Nacional de Mar del Plata)

ETCHEVERRY, Micaela: “Jóvenes, instituciones educativas, organizaciones sociales y territorios: procesos filiatorios en torno a lo socioeducativo” (Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires)

LÉPORE, María José; PACCIARINI, Carla; MANSO, Noelia: “‘¿Dónde está mi ESI?’. Una producción alternativa de conocimientos sobre la educación sexual integral” (Universidad de Buenos Aires)

Mesa 5: La política educativa en cuestión: debates en torno a sus alcances y estrategias

Comentaristas: Valeria DABENIGNO, Mariano CHERVIN, Esteban AMORETTI y María Elena ZAMBELLA
Día: Viernes 8/11. Horario: 09 a 11hs. Aula: 305 MTA

MASCIA, Lucia Belén; MOSTEIRO, Camila Eva: “La evaluación de calidad educativa en la Argentina” (Universidad de Buenos Aires)

LUPPINO, Guido: “Estudio comparativo entre el Plan de Alfabetización de la Revolución Cubana y la Misión Robinson I de Venezuela” (Universidad de Buenos Aires – Universidad Nacional de Tres de Febrero)

SOTO, María Florencia: “Programas socioeducativos de la Ciudad de Buenos Aires: sentidos sobre la educación en relación a las normativas y regulaciones novedosas” (Universidad Nacional de Buenos Aires)

OLIVARES, Julián: “Inclusión y diferenciación educativa para jóvenes y adultos en Argentina. La especificidad de la oferta del plan FINES II” (UNGS/CONICET)

GARCÍA, Pablo. “Políticas y estrategias de inclusión educativas en las escuelas secundarias del Conurbano Bonaerense” (UNTREF)

Mesa 6: Educación superior, trabajo y experiencias: cruces y entramados

Comentaristas: Lucila DALLAGLIO y Analía OTERO
Día: Viernes 8/11. Horario: 09 a 11hs. Aula: 300 MTA

DELGADO, Tomás: “El rol de universidad en la Argentina de hoy y en el futuro” (Universidad de Buenos Aires)

VILLEGAS QUISPE, Melissa: “Jóvenes rurales que estudian y trabajan durante la educación superior universitaria” (Pontificia Universidad Católica del Perú)

TRZENKO, Bárbara: “La experiencia universitaria en la UNAJ: la sociabilidad entre pares y docentes como tácticas y apropiaciones de la permanencia” (Universidad de Buenos Aires – Universidad del Salvador)

LEMOS, Sebastián: “Trayectorias educativas de egresados/as de escuelas técnicas en Argentina (2009-2017). Un análisis desde las clases sociales” (Universidad de Buenos Aires)

Mesa 7: El trabajo docente en un contexto de masificación escolar y cambios culturales

Comentaristas: Analía MEO e Ignacio GARAÑO
Día: Viernes 8/11. Horario: 11 a 13hs. Aula: 300 MTA

DYSZEL, Facundo; LORENZO, María Gabriela: “Los saberes de los docentes y las finalidades de las ciencias naturales en la escuela primaria” (Universidad de Buenos Aires)

DE MARCO, Luciano: “La formación de profesores/as en la trama de los cambios culturales. Un estudio sobre cómo se articulan los saberes de la formación y cuál es el sentido del trabajo de enseñar en la actual escena contemporánea” (Universidad de Buenos Aires)

ÁLVAREZ, Marta Susana: “Tendencia a la infantilización en la enseñanza primaria de la modalidad de Educación de Jóvenes y Adultos” (Universidad Nacional de General Sarmiento)

MACHICADO, Gimena: “Escuela Secundaria y la preocupación por la inclusión educativa: una aproximación a lo que sucede en el aula desde la voz de los docentes” (Universidad Nacional de General Sarmiento)

eje14jornadasiigg@gmail.com