EJE 2. PODER, DOMINACIÓN Y VIOLENCIA

IX Jornadas de Jóvenes Investigadores - 2017

Convocamos a la presentación de trabajos que, desde distintos abordajes teóricos y metodológicos, apunten a problematizar ontológica, conceptual, histórica, empírica y epistemológicamente a la(s) violencia(s), así como procesos de legitimación, consolidación y crisis de distintas modalidades del ejercicio del poder y la dominación. Por un lado, interesan investigaciones que hagan hincapié en la construcción del orden, tanto a través de las agencias de control social penal (principalmente, del poder judicial, las fuerzas de seguridad, y las instituciones de encierro) así como en el desarrollo de distintos procesos consensuales de regulación y producción de conductas, analizando lo que estos procesos prohíben, y también aquello que permiten, promueven y/o facilitan; como así también la comunicación pública de estos procesos.

Por otro lado, convocamos a la presentación de textos que puedan dar cuenta de la pluralidad de estudios contemporáneos en torno al poder, actualizando el debate de estas problemáticas. Interesan las investigaciones que aborden, entre otras temáticas: la relación entre poder y violencia, entre poder de mando y obediencia, el carácter instituyente del poder y su relación con la fundación de los órdenes políticos. También aquellos que aborden el nexo entre poder y derecho, haciendo hincapié en la relación entre legitimidad y autoridad, en el poder constituyente, en la violencia revolucionaria, en estados de crisis o excepción, o en fenómenos bélicos, entre otros. Finalmente, se valorarán estudios que analicen la biopolítica y las tecnologías que invisten el ejercicio del poder sobre la vida, así como los modos de resistencia al mismo.

Coordinadores/as: Lucía Abreu; Germán Aguirre; Rocío Baquero; OrnelaCalcagno; Sofía Conti; Antonella Gaudio; Martina Guevara; Cristian Manchego; Tomás Pareta;  Joaquín Zajac.

eje2jornadasiigg@gmail.com