EJE 15. PROCESAMIENTO SOCIAL DE LAS EDADES, GENERACIONES Y TEMPORALIDADES BIOGRÁFICAS

IX Jornadas de Jóvenes Investigadores - 2017

En los últimos años, el procesamiento social de las edades, la diferenciación social por grupos etarios, como así también la dimensión de la temporalidad en las biografías singulares, han dado lugar a indagaciones centradas en el estudio de las generaciones atendiendo a su inscripción en procesos y acontecimientos epocales relevantes. Hablar de generaciones remite, por ende, a un complejo entramado de sentidos que permite ser abordado en relación a múltiples dimensiones como la clase, el género, la sexualidad, el territorio, las historias familiares y personales, la política y la penalidad.

El eje se plantea como un espacio de intercambio y reflexión de propuestas inscriptas en diversas disciplinas sociales, que compartan el interés por el abordaje de acontecimientos, experiencias y manifestaciones sociales, políticas, estéticas, culturales que tengan como protagonistas a las infancias, las juventudes y a las personas mayores en diversos contextos. Se propone, en este sentido, que las producciones contribuyan a pensar el procesamiento social de las edades estableciendo puentes, tensiones o puntos de diálogo entre: subjetividades y temporalidades, desigualdades sociales y procesos de inclusión/exclusión; consumos culturales y expresiones estético-políticas, sociabilidades, vínculos con agencias estatales y otras organizaciones de la sociedad civil, políticas públicas en sus diversas orientaciones (educativas, laborales, de salud, de promoción de la participación política, etc.) y ciclos de movilización política.

Se espera contar con exploraciones realizadas desde miradas socio-históricas, situadas o en clave comparativa, así como aquellas referidas a grupos o casos específicos y las relaciones intra e intergeneracionales. También, se invita a presentar trabajos de reflexión teórica y metodológica en torno a las nociones de infancias, niñez, minoridad, juventud, juventudes, la cuestión juvenil, vejez, envejecimiento, personas mayores, entre otras posibles.

Coordinadores/as: Alejandro Cozachcow; Lucía Carnelli; Estefanía Cirino; Mariana Liguori; Virginia Nessi; Silvia Tapia.

eje15jornadasiigg@gmail.com