EJE 12. DESIGUALDADES Y ESTRUCTURA SOCIAL

IX Jornadas de Jóvenes Investigadores - 2017

Las transformaciones recientes en América Latina, y en Argentina en particular, plantean el desafío de combinar abordajes teórico-metodológicos clásicos y contemporáneos para el estudio de la desigualdad y su impacto en la estructura social. El eje se propone reflexionar acerca de los cambios y continuidades en la producción y reproducción de desigualdades sociales, simbólicas y materiales, así como también profundizar en los análisis de clase, movilidad social y trayectorias. En este sentido, buscamos incorporar trabajos que den cuenta de los procesos de desigualdad social desde diversas dimensiones tales como ingresos, salud, educación, territorio, género, etnia, mercado de trabajo, pautas de consumo, entre otras.

Interesa particularmente generar un espacio de diálogo y reflexión entre diferentes áreas, temas de investigación, metodologías y tradiciones disciplinarias. De esta manera, se busca dar cuenta de la problemática de la desigualdad en tanto producto de procesos históricos que se cristalizan en la estructura social, pero también como proceso de producción continua en las relaciones sociales y como fenómeno cambiante pero persistente en nuestras sociedades.

Coordinadores/as: Joaquín Carrascosa; Bárbara Estévez Leston; María Clara Fernández Melián; Bryam Herrera Jurado; Manuela Leiva; Agustina Márquez; José Rodríguez de la Fuente; Berenice Rubio; Laura Stiberman.

eje12jornadasiigg@gmail.com